El rector de la ULE ve "insuficiente" la bajada de tasas y pide precios "en la media"

El Consejo de Gobierno aprueba la reducción de un 5% en los precios públicos para el curso académico 18/19. Los alumnos pagarán de media 67 euros menos

Rosa Álvarez
26/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
266673465
El Consejo de Gobierno de la Junta daba luz verde este jueves a la reducción de un cinco por ciento de los precios públicos de las matrículas universitarias para el próximo curso 2018/2019. Una rebaja que afectará a la primera matrícula de las enseñanzas de grado, de máster, así como a los precios de doctorado, y que el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, calificó de «insuficiente». Por ello, confió en que de cara al próximo año esta bajada en las tasas sea «más evidente, más sustancial», para que el centro académico leonés deje de ser uno de los más caros para los alumnos y «por lo menos esté en la media». Además, valoró que esta rebaja debería aplicarse a todas las matrículas, y no únicamente a la primera. El consejero de Educación, Fernando Rey, estimó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con esta medida los universitarios pagarán 67 euros menos de media en su primera matrícula, lo que supondrá que la comunidad –la tercera en este momento con los precios más altos del país– camine hacia puestos medios. Actualmente, en Castilla y León los alumnos pagan unos 120 euros más que en otros centros universitarios españoles.

El rector de la Universidad de León valoró esta decisión de la Junta de forma previa a la celebración de la festividad patronal de la ULE, un acto que contó con la presencia del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, quien valoró la «importante» labor que lleva a cabo el centro de enseñanza leonés, al que animó a participar en convocatorias como la denominada ‘Beatriz Galindo’, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que trata de «favorecer la atracción del talento a las universidades españolas para el retorno de ese talento que en un momento dado se tuvo que ir». La convocatoria estará dotada con 21 millones de euros y, según dijo, «tiene que servir para que universidades como la de León sigan la senda que han marcado sus equipos rectorales de crecimiento, de mejora, de excelencia, de aportar esa formación de capital humano al territorio y, sobre todo, de seguir creando una sociedad moderna, crítica y de excelencia en relación a la actividad universitaria».

La Ebau, en el pacto educativo

Sainz advirtió también que la posibilidad de que exista una única prueba de acceso a la universidad o Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau) es algo que se está «analizando» y que vinculó al pacto educativo en el que se está trabajando y que confió en que sea «el mejor para las necesidades de nuestro país, que sea estable y que dé un futuro a nuestros jóvenes». «Tendría que ser un aspecto muy importante dentro del pacto educativo, es uno de los aspectos en los que hay que llegar a un acuerdo», subrayó.

Más plazas

En su discurso en el acto académico organizado para celebrar la festividad patronal de la ULE, García Marín señaló que la rentabilidad de la universidad pública solo puede entenderse de una manera: «en términos de la contribución a la formación de profesionales universitarios que harán que la sociedad sea mejor». Tal y como indicó «no ‘vendemos’, creamos y transmitimos saber». Además, apuntó que cuando hace dos años aceptó el cargo de rector, uno de los principales problemas era «la falta de promoción de profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), y el envejecimiento del mismo» y, gracias al trabajo realizado desde entonces, «se han ofertado 40 plazas de profesores permanentes y sacaremos de forma inmediata la oferta de empleo público que podría suponer otras 15 cátedras y 25 plazas de contratados doctores y titulares». También, recordó, se han ofertado 45 plazas de ayudantes y ayudantes doctores y esperamos ofertar al menos 15 más en los próximos meses y, si hace dos años la Universidad de León tenía dos contratos propios predoctorales de investigación, actualmente dispone de nueve y el compromiso de incrementar esta cifra en seis más durante este año.

Respecto al PAS, García Marín afirmó que en dos años se han ofertado tanto en promoción interna como en turno libre 96 plazas de funcionarios y laborales, y se continuarán las negociaciones con los agentes sociales para conseguir que la plantilla se siga promocionando y renovando. En otra línea de asuntos, el rector subrayó que una de las misiones primordiales de la Universidad es la investigación, por la que apuestan y a la que dedicarán, prometió, el mayor esfuerzo posible. «La investigación en la universidad no es un derecho, es una obligación, y la sociedad tiene que percibirla y beneficiarse de ella», valoró.
Lo más leído