El PSOE y PeC garantizan los 31 empleos si se municipaliza el TUP

Defienden que el Ayuntamiento podría gestionar directamente el servicio, lo que agilizaría los plazos y permitiría hacerlo público este mismo año

D. Aldonza / A. Cardenal
22/08/2016
 Actualizado a 24/08/2019
Usuarios del servicio del TUP, en una imagen de archivo. | C. Sánchez (Ical)
Usuarios del servicio del TUP, en una imagen de archivo. | C. Sánchez (Ical)
El Partido Socialista y Ponferrada en Común lanzaron este domingo un mensaje tranquilizador a los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), después de que denunciaran su preocupación por mantener su empleo ante la falta de acuerdo político en la gestión del servicio y su posible municipalización.

«Los trabajadores pueden estar tranquilos, hay sentencias a nivel europeo que respaldan que estos trabajadores continúen en su puesto en el hipotético caso de que se consiga municipalizar el servicio», aseguró la edil socialista, Paula Rodríguez, en relación a la oposición del comité de empresa que teme que si el TUP se convierte en un servicio público, los puestos tengan que ofertarse a través de una oposición.

En la misma línea y como anuncio previo a la celebración del Pleno extraordinario para debatir la gestión del TUP el próximo viernes, 26 de agosto, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, garantizó la permanencia de los 31 operarios que actualmente conforman la plantilla del servicio. «Sobre la preocupación que tenga el comité del CSIF de la estabilidad laboral de los trabajadores, creo que no deben tener problema porque ya se prevé que tiene que haber una subrogación inmediata», afirmó Fernández, quien recalcó que la formación que lidera en la capital berciana «siempre defenderá los derechos de los trabajadores porque va en nuestro ADN político».

Los dos mandatarios aludieron a las ventajas económicas para apoyar la gestión directa del servicio de transporte urbano de la ciudad. «Llevamos en el programa la municipalización de todos los servicios y el rescate de los que estén privatizados porque entendemos que desde el punto de vista económico para la institución y los ciudadanos es beneficioso», apostilló.

Por su lado, la concejal del PSOE insistió en que el ahorro se producirá en «servicios complementarios», pero «nunca en la contratación de trabajadores». De esta forma, defendieron que si es necesario aumentar la plantilla para cubrir la demanda, así se hará.

Asimismo, Rodríguez comunicó que «no hace falta crear otra empresa para poder gestionar el TUP», sino que podría encargarse directamente el Ayuntamiento de Ponferrada. «Sería prácticamente lo mismo que sacarlo a licitación por lo que también podría estar listo a final de año», agregó.

Los siete grupos políticos de la corporación municipal ponferradina votarán este viernes si iniciar un estudio de viabilidad de la municipalización. En cualquier caso, la votación no es todavía vinculante.
Lo más leído