El PSOE propone municipalizar el servicio de transporte urbano de Ponferrada

Los socialistas creen que supondría, como mínimo, el ahorro de 300.000 euros al año

Alejandro Cardenal
22/07/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Varias personas suben a un autobús en Ponferrada, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Varias personas suben a un autobús en Ponferrada, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
El PSOE propone la municipalización del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) «como medida de ahorro» y como una fórmula de facilitar la liquidación del actual contrato, que se encuentra prorrogado desde el año 2012. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital berciana, Olegario Ramón, defendió este jueves que esta fórmula supondría, como mínimo, el ahorro del beneficio industrial de la concesionaria cada año, unos 300.000 euros, una cifra que se podría incrementar si se consigue aumentar el número de usuarios del servicio.

Ramón se apoya en diversos estudios técnicos que se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional, informes en los que se señala como ventajas de la gestión directa la «flexibilidad» de horarios y tarifas y la «calidad» del servicio. «La prioridad no es ganar dinero, y eso repercute a la hora de tomar medidas», asegura.

Por ello, los socialistas consideran que este sistema es «el más eficaz y más eficiente», apostando por la creación de una Sociedad Mercantil Local que se haría cargo de su gestión y evitaría tener que soportar el 21% de IVA.

Para el PSOE, la recuperación de la gestión del transporte público debería de ir acompañada de una campaña para recuperar los usuarios que se han perdido en los últimos años. «Está previsto pasar de los 900.000 viajeros al año de la actualidad a 1.700.000 en 2026, pero yo creo que es una estimación poco ambiciosa, creo que todavía se puede aspirar a conseguir más», asegura Ramón, que considera que optar por una municipalización del servicio no significaría alterar la hoja de ruta marcada por Consistorio.

Y es que el equipo de gobierno manejaba el 1 de enero como fecha para la puesta en marcha del nuevo contrato, un plazo que según el portavoz socialista, se podría cumplir en el caso de optar por esta fórmula. «El estudio económico y la constitución de la Sociedad Mercantil Local podría estar listo en un mes o mes y medio», señala.

La formación espera que su propuesta tenga el respaldo del resto de grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Ponferrada, incluidos los populares, de parte de los que existe «un compromiso de estudiar la posibilidad». «Creemos que Ponferrada en Común también apoyará esta iniciativa y en los primeros contactos con el equipo de gobierno no nos hemos encontrado con un ‘no’ rotundo», apostilla Ramón.

Olegario Ramón cree que la municipalización del servicio de transporte público supondría dar el pistoletazo de salida a una«época de cambios». «Antes se hablaba de externalizaciones y ahora se ha cambiado el discurso», recuerda el portavoz, que considera recuperar la gestión directa «una decisión valiente y acertada» que puede poner fin a la «situación de alegalidad», en la que se encuentra la concesión, prorrogada desde 2012 con un déficit de explotación superior al millón de euros al año.
Archivado en
Lo más leído