El PSOE archiva el expediente contra 12 militantes de Ponferrada afines al exalcalde Samuel Folgueral

La ejecutiva local de la capital berciana había solicitado su expulsión y recurrirá la decisión

L. N. C.
25/09/2016
 Actualizado a 24/07/2019
Samuel Folgueral, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Samuel Folgueral, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE archivó esta semana el expediente abierto contra 12 militantes de la agrupación local de Ponferrada afines al exalcalde de la ciudad y candidato de los socialistas durante las elecciones municipales de 2011, Samuel Folgueral. La ejecutiva local del PSOE había solicitado su expulsión del partido después de que, en las últimas elecciones municipales, a las que Folgueral concurrió como candidato de un partido de nuevo cuño -USE Bierzo-, los militantes expedientados hicieran campaña a favor del exalcalde.

En este sentido, y según consta en la denuncia presentada en diciembre del año pasado por la ejecutiva local, los doce militantes "colaboraron activa y proactivamente con otro partido político, trabajaron públicamente en la campaña de otro partido y solicitaron públicamente el voto para otro partido". En la denuncia, que se acompaña de diversas fotografías y artículos de prensa que probarían las acusaciones, la ejecutiva local considera estas acciones como "faltas graves" contra el reglamento y los estatutos del partido y solicita la apertura de un expediente, con las correspondientes medidas disciplinarias que finalice en la expulsión de los acusados.

La resolución de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal considera “no probada la comisión de las diferentes faltas” y decreta el sobreseimiento y posterior archivo del expediente. La decisión de la Federal llega después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE en Castilla y León, elevase en el pasado mes de agosto un informe que no respaldaba la petición de expulsión planteada desde Ponferrada.

Contra la decisión de la Comisión Federal cabe un recurso que la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada, avanza que presentarán tras la reunión de este lunes. "Creo que había materia suficiente para que esos expedientes siguieran adelante", explica Prada, que califica a los doce militantes expedientados como "esquiroles que van a romper las asambleas". "Cotizan al partido socialista, pero en realidad militan en otro partido", apostilla.
Lo más leído