El PP llevará a las Cortes una propuesta de rechazo a los PGE por "electoralistas e irreales"

Consideran que los castellanos y leoneses tendrán que abonar 300 euros más de impuestos para 'pagar' las cuentas de Sánchez

Víctor S. Vélez
05/02/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Pereda ha explicado los principales aspectos de desencuentro entre el PP y las cuentas de Sánchez. | L.N.C.
Pereda ha explicado los principales aspectos de desencuentro entre el PP y las cuentas de Sánchez. | L.N.C.
La procuradora Mar González Pereda ha explicado en la sede de los populares leoneses que su formación llevará este miércoles al pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley de "rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Para el Partido Popular las cuentas planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son "marcadamente electoralistas, inflados e irreales" que, según su punto de vista, "intensifican los desequilibrios territoriales" en España.

Desde el PP justifican su propuesta de resolución en que los PGE recogen "un escenario de ingresos irreal con una insoportable presión fiscal" y en que no se contemplan medidas específicas para luchar contra el problema demográfico. Otros argumentos esgrimidos por los populares son que "no contienen una mejora en las entregas a cuenta" y que existe una ausencia de inversiones en materia de infraestructuras para la comunidad.

Pereda ha opinado que son unas cuentas que "nos van a freír a impuestos" y suponen "un atraco al bolsillo de los castellanos y leoneses". Según las estimaciones de los populares, los PGE suponen que los ciudadanos de Castilla y León tengan que pagar 300 euros a mayores en impuestos, entre los que ha citado los incrementos en el diésel, patrimonio o cotizaciones a la Seguridad Social. También, la política berciana ha recordado la puesta en marcha de los nuevos impuestos d transacciones financieras y servicios digitales. "Entendemos que es una forma de recaudar para que el presidente pueda seguir viajando en el Falcon", ha valorado la procuradora.

Ciudadanos "de segunda"


Como ejemplos de temas que "han quedado en el cajón", Pereda ha citado la escasa financiación para la Ciuden o el "carpetazo total a la minería". Desde el Partido Popular se muestran críticos a que entre tres autonomías (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) se acapare el 95 por ciento del crecimiento de la inversión. El incremento de las "inversiones regionalizadas" supone 1.858 millones de euros más de los cuales solamente 74,4 llegarán a Castilla y León. Un hecho por el que acusan al PSOE de considerar a los ciudadanos de la comunidad como "de segunda".

Frente a la ausencia de medidas para paliar los problemas demográficos de provincias como la de León, Pereda quiso hacer comparaciones que agravan esta brecha entre territorios. En este sentido, ha valorado que "el peaje a los nacionalistas catalanes" se traduce en un incremento "extraordinario" de la inversión pública en Cataluña del 66 por ciento, con 900 millones de euros más para las arcas de este territorio.
Lo más leído