El Plan de Empleo Forestal ha beneficiado a 148 municipios

Desde el comienzo del plan se han realizado unas 560 actuaciones y el montante total destinado para estos trabajos ha ascendido este año a 750.000 euros

P. Ferrero
10/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Un momento de la visita de Majo a la actuación que se realiza en Zacos. | P.F.
Un momento de la visita de Majo a la actuación que se realiza en Zacos. | P.F.
148 ayuntamientos leoneses, 14 de la zona de Astorga, han solicitado este año las actuaciones del Plan de Empleo Forestal Local, una iniciativa que «redunda en el beneficio de toda la provincia, cumpliendo dos objetivos, el de crear empleo y el de preservar el medio natural y también urbano». Así lo manifestó este miércoles el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en una visita a una de las más de 600 localidades que se han beneficiado de este plan, Zacos, en el Ayuntamiento de Magaz de Cepeda.

Estos trabajos consisten, principalmente en desbroces, en el interfaz urbano forestal, y la apertura de fajas auxiliares contra incendios. Hasta el momento se han realizado más de 500 actuaciones, 90 en la zona de Astorga.

Este plan es el resultado de un acuerdo entre la Institución Provincial y Autonómica, siendo esta última la encargada de aportar la mayor cuantía económica y la Diputación la responsable de gestionar los recursos, seleccionar personal, el equipo, el control de la actuación, etcétera. El plan dio comienzo a finales del mes de junio y previsiblemente terminará el 22 de diciembre. Seis meses, en total, en los que «se ha dado empleo a casi medio centenar de trabajadores», divididos en 10 cuadrillas de cinco componentes cada una en su mayoría.

El representante de la Diputación reiteró el «éxito» de este plan, con el que el pasado año se realizaron 1.091 actuaciones y prevén que éste sean todavía más. «Este Plan es un ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta y la Diputación, que aportan conjuntamente 750.000 euros para disponer de un servicio de calidad, que cumpla los objetivos marcados. La Diputación apuesta, de una manera decidida, por iniciativas como este Plan de Empleo Forestal que ayudan a la generación empleo en nuestra provincia. Por ello, destinamos 3,7 millones de euros a lo largo de 2018 para repartir entre los ayuntamientos a diferentes iniciativas y planes de empleo que permitirán que unos 1.000 leoneses tengan una actividad a lo largo del año».

Majo también apostilló que este verano, «salvo la primera parte, ha sido muy caluroso y los resultados cada vez son más positivos, va descendiendo la intencionalidad, se va controlando».

Parques de bomberos

Sobre el tema de los parques de bomberos, Juan Martínez Majo solo pudo adelantar que actualmente están los «tres procedimientos abiertos «por la complejidad administrativa». No obstante, sí manifestó que está «en marcha y hay detalles de cantidades mínimas. Está todo previsto y lo que está en marcha son los edificios de Bembibre y Villablino. Ambos tienen adjudicado el proyecto para su reforma, y el resto está para presentar ofertas. Son proyectos muy rápidos y estándar», aclaró. Por otra parte, Majo explicó que la intención es que la Diputación asuma en su totalidad todo el tema de bomberos, si bien aludió a que no tiene constancia de que la administración que preside sea la responsable de supervisar los planes de emergencias.
Lo más leído