El Plan de Bomberos sigue su curso, pero no podrá entrar en funcionamiento antes de 2019

La Diputación llevará al pleno del día 25 la memoria definitiva del Sepeis, tras haber rechazado 24 de las 25 alegaciones presentadas

Susana Martín
19/10/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Ángel Calvo, diputado de Fomento (i), y Francisco Castañón, portavoz del equipo de gobierno. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Ángel Calvo, diputado de Fomento (i), y Francisco Castañón, portavoz del equipo de gobierno. | PEIO GARCÍA (ICAL)
La comisión de Fomento de la Diputación analizó este miércoles las 25 alegaciones presentadas contra el Plan de Bomberos que está elaborando la institución provincial. Finalmente, sólo dio luz verde –y parcialmente– a una de ellas, mientras que desestimó las otras 25, en su mayoría referentes a la ubicación de los seis futuros parques comarcales de bomberos. «Que siete minutos marquen el 70 por ciento de las alegaciones, no tiene sentido», señaló el diputado de Fomento, Ángel Calvo, que pilota el ambicioso Plan de Bomberos, una necesidad histórica de la provincia.

La comisión debatió el dictamen  que hace unos días emitió la comisión especial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), un dictamen que sólo aceptaba parte de una de las 25 enmiendas presentadas a la memoria inicial del Plan de Bomberos, aprobada en julio en el pleno. En aquella sesión plenaria, todos los grupos dieron su visto bueno a este proyecto, excepto En Común, que votó ‘no’, y los socialistas, que optaron por abstenerse.

Calvo: No tiene sentido que el 70% de las alegaciones sean cambios de ubicación de los parques a localidades que están a siete minutos En esta ocasión, en la comisión de Fomento, volvió a haber votación, tras el dictamen de la comisión especial. Esta vez,  el grupo socialista y En Común votaron en contra; UPL y Coalición por el Bierzo (CB) se abstuvieron y sólo el PP votó a favor, mientras que el representante de Ciudadanos no pudo votar, al no formar parte de esta comisión, a la que sí le permitieron asistir.

Ahora, la memoria definitiva del Plan de Bomberos llegará al pleno de este mes, que previsiblemente se celebrará el miércoles 25 en sesión ordinaria. Ahí, los seis partidos políticos de la Corporación provincial volverán a votar, pero el Plan saldrá seguro adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, que cuenta con 13 de los diputados.

Una vez superada la sesión plenaria de finales de mes, el equipo de gobierno de la Diputación tendrá «manos libres» para seguir adelante con el Plan de Bomberos: «Luego llegarán los pliegos, los plazos, las adjudicaciones...», explicaba Calvo, «y me gustaría que los trámites administrativos fueran muy deprisa porque ya quiero ver obreros trabajando».

En cuanto a una fecha aproximada para que los parques comarcales sean una realidad y comiencen a funcionar, Calvo prefiere no fijar plazos, aunque reconoce que «será muy difícil» que el Sepeis eche a andar en 2018. «Me gustaría, pero no lo veo fácil, hay que hacer las cosas bien, y en 2018 iremos viendo algunas obras hechas».

Calvo recordó que habrá que construir desde cero cinco de los seis nuevos parques que cubrirán el servicio de Bomberos de la provincia. El sexto se ubicará en una construcción ya existente cedida por el Ayuntamiento de Villablino, que habrá que adaptar.

El diputado de Fomento recordó que se adjudicará el servicio de los parques «a una misma empresa» y que se contratará a 75 bomberos: diez para los parques de nivel 1, 15 para los parques de referencia, más un trabajador por cada parque (seis, más tres coordinadores del servicio).

Las críticas de la oposición


Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, lamentó la «táctica del rodillo» empleada por Ángel Calvo, que calificó de la fórmula «más cómoda y fácil para ellos» después de que de las alegaciones presentadas por la formación naranja y elaboradas por técnicos especialistas en la materia el PP no haya incluido ninguna «ni se haya molestado en debatirlas». Para Fernández, «es un ejemplo más del caciquismo y de una absoluta falta de responsabilidad y diligencia». Fernández recordó que el primer borrador que mostró el equipo de gobierno era «mejorable» y que invitaron a la oposición a realizar enmiendas para mejorarlo. «Nosotros hicimos nuestro trabajo, presentamos varias enmiendas para mejorar el funcionamiento del servicio, pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver que ni están incluidas en el debate».

Desde Izquierda Abierta León («con la legitimidad moral de haber sido el único grupo que ha logrado ‘colar’ una alegación en ese desastre para generar negocio a amiguetes que es el Sepeis de la Diputación), pidieron este miércoles a Ciudadanos «que se calle de una vez y deje de atribuirse méritos en cuestiones donde no mueve ni un dedo o, peor aún, es el perrito faldero del PP».
Archivado en
Lo más leído