El nuevo horario del Alvia de Ponferrada a Madrid deja al Bierzo Alto sin paradas

Torre presentará reclamaciones por la continua supresión de líneas en su municipio y UGT cataloga de "nefasta" la política de gestión ferroviaria de para con el Bierzo

Diana Martínez
01/12/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Poblaciones del Bierzo Alto se han visto privadas de paradas de tren de forma continua en los últimos años.| César Sánchez (ical)
Poblaciones del Bierzo Alto se han visto privadas de paradas de tren de forma continua en los últimos años.| César Sánchez (ical)
Lo que la pasada semana parecía un anuncio de mejora en el servicio de Alvia para la conexión ferroviaria entre Ponferrada y Madrid, ha devenido en quejas y la malestares entre usuarios y representantes políticos del Bierzo Alto, así como entre los sindicatos, ya que se ven mermadas una vez más las prestaciones de comunicación que tenían localidades intermedias entre Ponferrada y León.

Renfe anunció la puesta en marcha a partir del 14 de diciembre de un nuevo servicio de Alvia entre Ponferrada y Madrid, que tardará 3 horas y 57 minutos en llegar a la capital de España. En realidad, no se trata de una línea extra de Alvia, sino de un cambio de horario respecto al tren que ya existía. Antes partía a las 6:50 de Ponferrada y ahora saldrá 35 minutos antes, a las 6:15. El trayecto entre Ponferrada y Madrid se reduce ocho minutos respecto al horario anterior.

Eso sí, a costa de eliminar del trayectoseis paradas intermedias en total, entre Ponferrada y Astorga y entre Astorga y León, que realizaba el convoy. Se trata de las estaciones de las localidades de San Miguel de Las Dueñas, en el municipio de Congosto,Bembibre yTorre, en la comarca del Bierzo. Y al otro lado del Manzanal, las de Brañuelas,Vega-Magaz, y Veguellina.

Los pasajeros que utilizaban estas paradas para coger el tren de primera hora de la mañana con destino León o Madrid no tendrán este servicio a partir del 14 de diciembre, que entra en vigor el cambio de horario.

Deberán esperar a servicios posteriores, como el de tren Expres, que pasa por estas estaciones intermedias en horaios próximos a mediodía.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, de Coalición por el Bierzo, lamenta un nuevo recorte a los servicios públicos en su municipio.

«Se suma a los recortes que venimos sufriendo ya en los últimos años, una vez más es una discriminación para el medio rural. No tengo datos de si ese servicio era más o menos utilizado desde Torre del Bierzo, pero cada recorte es un perjuicio para las zonas rurales, que se suman a las de la estación de La Granja, donde los vecinos llevan año reclamando contra los recortes».

Folgado apunta que se hará una reclamación desde el Ayuntamiento para solicitar información al respecto.

«Nefasta» también le parece la decisión de Renfe al responsable de transportes de UGT en León, José Manuel Vidal, quien explica que en el Bierzo «la política de Renfe no sólo deja a un lado a la comarca con respecto al AVE, sino que además no sabemos nada nuevo de las lanzaderas a Leóny encima retiran las paradas de las pequeñas poblaciones», apunta.Así, queda sin efecto un servicio que usuarios de poblaciones intermedias utilizaban en muchos casos para llegar a primera hora a la capital de la provincia para gestiones, médicos o compras o bien seguir después a Madrid.
Archivado en
Lo más leído