El Museo de la Semana Santa de León afronta su recta final para abrir sus puertas

Las obras del edificio han requerido una inversión superior a los siete millones, de los que la Junta aportó más de dos, la Diputación 200.000 euros y el Ayuntamiento 500.000 euros

Ical
27/06/2020
 Actualizado a 27/06/2020
museo-semana-santa-27620.jpg
museo-semana-santa-27620.jpg
El proyecto de musealización del edificio que albergará el Museo de la Semana Santa de León podría estar concluido entre finales de este año o principios del próximo, según avanzó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó las obras del centro, que se inaugurarán el próximo miércoles, 1 de julio, tras una inversión superior a los siete millones de euros.

En su recorrido por las obras, ya finalizadas, Suárez-Quiñones estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente; el obispo de León, Julián López, el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Ubanismo, María Pardo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve la “labor social de la Iglesia”, por la cesión de parte del edificio perteneciente al Obispado a la Fundación, al que se refirió como una construcción de “indudable valor artístico e histórico, al ser del siglo XVIII, y ubicado en un sitio absolutamente singular”.

Una cesión que, para Suárez-Quiñones, persiguió el doble objetivo de “rehabilitar parte del edificio con unas obras sobrecogedoras y magníficas” y de “ser un foco de cultura, historia, patrimonio y turismo”, ya que “recuperar el patrimonio religioso y tallas de la Semana Santa” va a suponer “un atractivo turístico de primer nivel”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que la musealización del edificio podría estar concluida entre finales de este año y principios del próximo, lo que supondrá “un revulsivo para la ciudad, en la que se producirá un antes y un después” y para el que “habrá que promover su conocimiento nacional e internacional”, al tratarse además de “un recurso no estacional, que permitirá reflejar durante todo el año “el espíritu, arte e historia de la Semana Santa de León”.

Por este motivo, el consejero recordó que la Junta de Castilla y León aportó más de dos millones de euros al proyecto del Museo de la Semana Santa de León, mientras que la Diputación aportó 200.000 euros y el Ayuntamiento, 500.000 euros entre los años 2015 y 2016”.

Unas donaciones hechas “con la convicción de que no solo servirá para recuperar patrimonio, sino también para dar viabilidad económica al fomentar el turismo y potencial el conocimiento de la Semana Santa de la ciudad de León y también de numerosos pueblos de la provincia”.

Cuatro años


Por su parte el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, expuso que la inauguración oficial de las obras se celebrará el próximo miércoles, 1 de julio, fecha en la que se cumplen “cuatro años desde el comienzo de las mismas”, tras lo que se pondrá en marcha el proyecto museístico, que supondrá una tarea “meticulosa y exigente”.

El obispo Julián López, que también estuvo presente este sábado en la visita de las obras, afirmó que León tendrá en el Museo “un lugar donde mostrar la riqueza religiosa de la Semana Santa, que ocupa siete u ocho días del año, pero que podrá contemplarse todo el año en un espacio para la mirada curiosa, intelectual e interesada”.

De igual forma, Julián López señaló que “además de la riqueza de esos días del año, también se contemplará el patrimonio de la Iglesia Diocesana de León, que va a permitir mantener en buen estado obras diseminadas en iglesias y ermitas de toda la provincia”.
Lo más leído