El mal tiempo no impide el lleno turístico

Balance positivo del puente entre los hosteleros, mientras que los alojamientos de turismo rural sí sufrieron el adelanto de las salidas a raíz de la alerta por las nevadas

A. Martínez
09/12/2021
 Actualizado a 09/12/2021
Las calles de la capital leonesa estuvieron repletas de paseantes durante este puente. | MAURICIO PEÑA
Las calles de la capital leonesa estuvieron repletas de paseantes durante este puente. | MAURICIO PEÑA
Un buen puente pese a un mal tiempo. Así podría resumirse el balance que hacen desde el sector turístico de la provincia de León sobre los últimos días festivos, que constituyen cada año una de las épocas con mayor actividad para bares restaurantes, comercios y todo tipo de alojamientos.

El presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, asegura que los tres primeros días del puente (sábado, domingo y lunes) fueron «extraordinarios» y que posteriormente bajó un poco, pero «se vio a mucha gente por la ciudad, sobre todo en el casco histórico. «También la ocupación hotelera ha sido muy buena», agrega antes de poner la mirada en las próximas fechas navideñas.

En este sentido, se refiere al pasaporte covid (la Junta decidirá este jueves sobre su posible aplicación, aunque en principio se preveía solo para acceder a hospitales y albergues) y confía en que en ningún caso haya restricciones ni de aforos ni de horarios. «En caso de que se implante en nuestros negocios el pasaporte covid, todo apunta a que sería voluntario, aunque creo que no serviría de mucho, porque la inmensa mayoría de los locales no podrían poner una persona a pedirlo en la puerta. En todo caso, si se aplica a la hostelería, pedimos que se apruebe también para el resto de sectores y de lugares públicos», detalla finalmente Méndez.

También es positivo el balance que hace del puente el vocal de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, Jesús del Río, aunque reconoce que muchos alojamientos perdieron una noche tras el llamamiento de la Dirección General de Tráfico (DGT) para adelantar el regreso del puente en la zona norte debido a la alerta por nevadas.

«Mucha gente cogió miedo y se marchó el lunes, pero en todo caso ha sido un puente muy bueno. Pese a que ha habido lluvia y nieve, la gente ha podido salir y hacer cosas, se ha consumido mucho en las zonas rurales», detalla antes de asegurar que le consta una buenísima ocupación de los hoteles en la capital y con unos precios elevados por cada habitación.

Respecto a las fiestas navideñas, Del Río explica que las reservas para Nochevieja «van muy bien», ya que se sitúan claramente por encima del 80% pese a que aún faltan más de 20 días y gracias al tirón que tienen esos días para familias y grupos de amigos que deciden celebrar el fin de año fuera de casa. «Para Nochebuena va por ahora algo más flojo, pero siempre es normal porque la gente sale menos que en Nochevieja. Y para Reyes aún falta mucho tiempo», concluye el vocal de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído