El IBI salva las cuentas del alfoz leonés

San Andrés y Villaquilambre ingresaron en el año 2016 un 43,42% más por este impuesto respecto al ejercicio 2008, cuando se inició la crisis económica

Sergio Jorge
03/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
mauricio-1059754.jpg
mauricio-1059754.jpg
La crisis económica ha sido tan larga y tan pronunciada que la estructura de muchos ayuntamientos se ha resentido como nunca había pasado. Pero aunque los ingresos han mermado en todos de forma considerable, sobre todo en lo que a impuestos relacionados con la construcción se refiere, hay un dato positivo para las arcas municipales que se ha detectado en los últimos años, también en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Es el incremento de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha servido para que estos consistorios hayan visto una luz al final del túnel, sobre todo en el caso del tercer municipio de la provincia leonesa.

Varios factores han incidido en este aumento, que es del 42,45% desde el año 2008 en San Andrés y un 44,39% en Villaquilambre. Uno de ellos es la subida impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012, que pasó del 4 al 10%, y que afectó a todos los ayuntamientos de España por igual.

Otro factor a tener en cuenta es el ajuste del valor catastral que se ha hecho en los últimos ejercicios así como la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que modificó la consideración de muchos terrenos de ambos municipios, al convertir en urbanos muchos terrenos rústicos. Eso sí, después hubo una marcha atrás y esas parcelas volvieron a ser rústicas si no se habían desarrollado.

En este contexto se explica que en San Andrés del Rabanedo se ingresara en el año 2008 un total de 4.767.824 euros por el IBI, mientras que en el último ejercicio finalizado, el de 2016, la cantidad recaudada por este concepto fue de 6.791.878 euros. Esta cifra arroja ese 42,45% de aumento tan llamativo, gracias sobre todo al incremento paulatino en todos los años, según consta en los datos facilitados por el Ayuntamiento gobernado por la socialista María Eugenia Gancedo.

Y eso que en este Consistorio no se ha incrementado el impuesto, pese a que en el pleno del 27 de octubre del año pasado se votó por segunda vez subirlo un 10%, tal y como marca el plan de ajuste que rige el Ayuntamiento, pero la medida no fue aprobada ya que el equipo de gobierno (PSOE y PAL-UL) no logró los apoyos del resto de la corporación (PP, IU, Ciudadanos y UPL).

Eso sí, en el presupuesto de este año se prevén unos ingresos de 7,7 millones, aunque también hay que tener en cuenta que nunca se logra recaudar todo lo exigido. De hecho, en 2016 se ingresaron 6,79 millones pero los derechos reconocidos era de 7,57 millones.

En cuanto a Villaquilambre, la recaudación por el IBI ha sido incluso superior a San Andrés, al establecerse en un 44,39%. Y es que en el año 2008 el Ayuntamiento recibió un total de 2.287.900 euros por este impuesto, mientras que en el ejercicio de 2016 fueron 3.303.724 euros.

Además, hay que tener en cuenta que en este municipio sí se ha bajado el IBI, ya que el pleno del 3 de noviembre se aprobó una reducción del 4,75%, por lo que según los cálculos que hace el Ayuntamiento dirigido por el popular Manuel García, se dejarán de ingresar cerca de 160.000 euros, aunque en algunas viviendas es posible que no se note la bajada porque sí había variado el valor catastral. Con todo ello, la previsión para este año es de que se ingresen unos 3,5 millones, aunque al igual que en San Andrés, siempre se logra recaudar menos que lo exigido inicialmente.
Archivado en
Lo más leído