El hombre al que le gustaba gatear el mayo

Isaac Cimadevilla Piñán, que falleció en Lario a los 88 años, era uno de esos personajes queridos, amigo de ayudar, generoso, organizador y practicante de las tradiciones

Fulgencio Fernández
28/05/2023
 Actualizado a 28/05/2023
Una imagen bastante reciente de Isaac Cimadevilla Piñán, de Lario. | L.N.C.
Una imagen bastante reciente de Isaac Cimadevilla Piñán, de Lario. | L.N.C.
Pese a su edad, 88 años, fue inesperada la muerte de Isaac Cimadevilla Piñán, en su pueblo, Lario. Inesperada y cargada de tristeza pues el bueno de Isaac era uno de esos tipos queridos que se ganan a pulso esa condición de cercanos, entrañables, solidarios...

Isaac, que en su última etapa laboral había sido albañil aprovechaba esta condición para echar una mano allí donde hacía falta, de manera altruista, pero, además, había sido un vecino emprendedor y comprometido con las tradiciones y la vida de su pueblo.

Su faceta más comprometida había tenido un momento más destacado, allá por el año 1971, cuando el cooperativismo no era lo más habitual en el mundo rural, más bien todo lo contrario, y él fue uno de los grandes artífices de la creación de la Sociedad Agro Ganadera San Antonio de Lario, que fue pionera en esta montaña y con la que Isaac Cimadevilla se volcó.

Fue asimismo un montañés de una destacada condición física y amigo de las tradiciones de la comarca, por lo que se convirtió en un habitual en gatear el mayo, era esperado en todos los que ‘se pinaban’ en la comarca por su tremenda agilidad para la ascensión, algo complicado de realizar pero en el que había adquirido una evidente pericia. El mayo se levantaba en estos pueblos en diversas celebraciones, de carácter social o religioso, y en muchas fiestas tradicionales, donde Isaac Cimadevilla Piñán era un clásico.
Archivado en
Lo más leído