El helicóptero ya está en Tabuyo

La base estuvo sin medios aéreos desde el 15 de junio hasta el 7 de julio por lo que los trabajadores muestran su indignación ante el riesgo que se ha corrido

L.N.C.
12/07/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Una imagen de archivo de la base de Tabuyo del Monte con varios helicópteros en sus pistas. | LNC
Una imagen de archivo de la base de Tabuyo del Monte con varios helicópteros en sus pistas. | LNC
Enfado considerable entre los trabajadores de la base de Tabuyo del Monte. Dos helicópteros ya están disponibles para cualquier emergencia, pero ello no esconde que no hubo medios áereos desde el 15 de junio hasta el pasado 7 de julio. Los empleados del Brif recuerdan que ellos conforman una una unidad helitransportada altamente especializada en la extinción de incendios forestales. Tal era el malestar que los empleados de Tragsa, empresa que se encarga de la gestión del servicio, tenían convocada una huelga para los días 15, 16 y 17 de julio. Un paro que se mantiene por las peticiones de la plantilla que siguen sin resolverse. Los ánimos siguen encendidos.

Ante la ola de calor de los últimos días, los bomberos forestales recuerdan que el estado de alerta que tal situación provoca de alerta necesita de medios adecuados para responder con garantías en caso de incendios. Desde el Brif lamentan que se trata de una situación que viene «de muy atrás», y por diversos factores». «Hace más de un año que venimos denunciando esta situación de las Brif debido principalmente a la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla», advierten los trabajadores, que de momento no han tenido éxito en sus reclamaciones «debido al inmovilismo demostrado porla empresa Tragsa, y por defecto, también por el Ministerio de Medio Ambiente como dueño del servicio.

El pasado 23 de junio se convocó la comisión negociadora del convenio en la que asistieron por parte de la empresa los representantes de recursos humanos, gerencia de incendios y el presidente del Grupo Tragsa. La reunión del 2 de julio tampoco tuvo los efectos deseados.

Las principales reivindicaciones siguen siendo las siguientes: Segunda actividad enfocada al personal que no pase las pruebas físicas de carácter anual excluyentes, que se realizan para mantener el puesto de trabajo dentro del colectivo;La urgente implantación de la categoría laboral de bombero forestal; y la mejora en de las condiciones laborales, ya que desde el colectivo se recuerda que estos profesionales se juegan la vida en los incendios.
En este sentido, y siendo el helicóptero el medio de transporte habitual, se considera que el riesgo debe verse compensado de algún modo y no sólo con un irrisorio plus de extinción de tres euros diarios . Verano caliente en Tabuyo. del Monte.
Archivado en
Lo más leído