El Gobierno pacta un 155 'limitado' dirigido a convocar elecciones en Cataluña

Las medidas del artículo, que se perfilarán este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, están totalmente pactadas entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos

L.N.C.
20/10/2017
 Actualizado a 30/08/2019
rajoy-sanchez-201017.jpg
rajoy-sanchez-201017.jpg
Diez minutos antes de la hora límite, fijada a las diez de la mañana de este jueves, llegó a La Moncloa la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que rectificara y restituyera el orden constitucional en Cataluña. El líder independentista contestaba al Ejecutivo con una amenaza: si se aplica el artículo 155 de la Constitución, se aprobará la declaración formal de independencia. «Es un nuevo chantaje, pondremos en marcha el 155», fue la primera respuesta desde La Moncloa.

Media hora después, el Gobierno de la Nación emitió un comunicado, leído después por el ministro portavoz en el Congreso, en el que confirmaba que este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, para aprobar un informe con las medidas que se aplicarán en Cataluña, con el fin de restaurar la legalidad. Ese informe se trasladará al Senado, el mismo sábado, para proceder a su tramitación, que podría estar finalizada el viernes 27, según fuentes parlamentarias.

Las medidas están totalmente pactadas entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Este mismo jueves, por la mañana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con la dirigente socialista Carmen Calvo en La Moncloa para cerrar los últimos flecos. Por la tarde continuó el intercambio de documentos e información, y hasta mañana se perfilará cada detalle. Según fuentes de La Moncloa y del PSOE, el objetivo ha sido lograr una intervención «limitada» en Cataluña, al amparo del 155, que derive en un escenario electoral, dentro de la legalidad, con un horizonte de urnas previsto en la primavera. Carmen Calvo, este viernes por la mañana, ha asentido con titubeos, al ser preguntada en TVE, si el PSOE está buscando que se celebren elecciones en enero. Sin embargo, fuentes de Moncloa descartan un escenario tan precipitado y consideran «poco prudente» cerrar un calendario, según publica ABC.
Lo más leído