El Gobierno confirma casi un millón de euros para el estudio de la línea León - Plasencia

El plazo de ejecución del contrato, que buscará diferentes alternativas de trazado, será de dos años

L.N.C.
04/07/2023
 Actualizado a 05/07/2023
César Ramos, este martes en León. | ICAL
César Ramos, este martes en León. | ICAL
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este miércoles la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

El presupuesto estimado de licitación alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, tal y como se publica hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea.

En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.

Anuncio junto a la estación


El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, César Ramos, anunció este martes en León que el Diario Oficial de la Unión Europea publicará esta misma semana la licitación del estudio para la nueva línea ferroviaria que conectará Plasencia con León.

Este anuncio permitirá “diseñar” una nueva infraestructura ferroviaria que unirá León, Salamanca, Zamora, Plasencia, Cáceres y Sevilla, así como la provincia leonesa con los puertos del sur del país y a los del Atlántico, como el de Sines (Portugal), lo que hará de León “un punto estratégico en la Península Ibérica”.

Tras “años de abandono” de todas las provincias del oeste por las que discurría la Vía de la Plata, mientras “se desarrollaba el noroeste y el Mediterráneo”, Ramos celebró que esta nueva línea ferroviaria “permitirá que la zona oeste pueda tener las mismas oportunidades de desarrollo”.

Con esta infraestructura, según aseguró el diputado, se da también “un salto cualitativo en el Corredor Atlántico”, ya que permitirá que se puedan enlazar todos sus ramales

“Nuestro desarrollo dependerá de que tengamos mejores comunicaciones y mejores oportunidades para el desarrollo industrial”, aseguró el portavoz de Transportes, quien recordó que el Gobierno de España “ha conseguido que el corredor de hidrógeno verde pase por la antigua Ruta de la Plata”, lo que “permitirá que todas esas zonas se conviertan en zonas importantes para situar industria en los próximos años”, ya que serán “lugares competitivos”.

César Ramos expresó su deseo de que “todas las actuaciones lanzadas por un Gobierno socialista” tengan “continuidad en el tiempo”, de manera que advirtió que, si a partir del 23 de julio “no hay una mayoría progresista en España”, los avances conseguidos “pueden correr riesgo”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de León y candidato al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, consideró que la línea será “tan fundamental como lo fue en su día la Vía de la Plata”, ya que “permitirá que León se consolide con mayor fuerza como el eje y el nudo logístico del noroeste de España”.

Ello tendrá una repercusión que servirá para “seguir incrementando el volumen de transporte de mercancías y de pasajeros”, así como para que la provincia sea “mucho más atractiva” para la ubicación de empresas logísticas.
Archivado en
Lo más leído