El equipo de gobierno dice que municipalizar el TUP no "da beneficios"

El concejal de Transporte defiende que no ha habido presiones para optar por la gestión indirecta y acusa al PSOE de deslealtad por no haber hecho la propuesta de municipalizar el servicio antes

Mar Iglesias
11/08/2016
 Actualizado a 21/08/2019
Los concejales populares justificando la gestión indirecta del TUP. | MAR IGLESIAS
Los concejales populares justificando la gestión indirecta del TUP. | MAR IGLESIAS
El equipo de gobierno de Ponferrada defiende el trabajo que dice que se ha realizado durante un año para concretar un pliego de condiciones con el que sacar a concurso el contrato de transporte urbano, TUP, de la ciudad, prorrogado desde 2012.

La situación de irregularidad «preocupaba a este equipo», reconoce la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que ha estudiado, reconoce «todas las posibilidades» hasta concretar un pliego que se llevó a la última comisión de área del mes de julio y donde se informó de que se trasladaría a los servicios técnicos y jurídicos para que dieran su aprobación.

El concejal de Transporte, Ricardo Miranda, lamenta que en esa comisión, que asegura que era la número 15 con este tema, el PSOE no hubiera aportado la idea de municipalizar el servicio, y lo haga ahora «no es normal que presenten un escrito pidiendo un Pleno extraordinario después de reunirse con nosotros y no decirnos nada. Nos enteramos por la prensa.Creo que eso se llama deslealtad», dice Miranda.

Sí reconoce el edil que la posibilidad de la gestión directa también fue objeto de estudio por el equipo de gobierno -se había solicitado en una de las comisiones por el Partido Regionalista del Bierzo y ningún otro partido se pronunció sobre ello, según dice Miranda-, pero, asegura que «no había beneficios» con ese sistema.

El ejemplo que pone el PSOE sobre la gestión que se realiza en elAyuntamiento de Burgos y que pretende trasladar a la ciudad, no es correcta, segúnMiranda, ya que los datos son diametralmente distintos y muy superiores en la capital burgalesa. Por eso pide al PSOE que «diga la verdad y aporte datos». No son correctos, según el edil popular, los de beneficio económico para la empresa, que el PSOE cifraba en 360.000 euros y el PP dice que están en 176.000 este año.  De todos modos, el equipo de gobierno acepta la solicitud de PSOE y de Ponferrada en Común de convocar un Pleno extraordinario para estudiar esa municipalización «lo haremos en los 15 días hábiles que marca la ley», dice la concejala de Hacienda, que reprocha que no se hayan utilizado las comisiones para trasladar esta propuesta y hacerlo«extemporáneamente», dice, cuando el pliego está a un paso de llevarse a la aprobación plenaria. No será antes de septiembre, asegura, para evitar el periodo vacacional.

Vidal defiende que su grupo«no ha recibido presiones» para optar por la gestión indirecta, como critica el PSOE «ni las hemos recibido ni las vamos a aceptar, ni de empresarios ni de políticos», dice. «Lo único que nos mueve es dar un servicio legal y mejorado, esa es nuestra única presión»,  reconoce.  En el pleno se mostrarán, dice Vidal, todos los estudios realizados y justificativos de la fórmula seleccionada. La fecha para celebrarse, apunta que podría estar entre el 25 y el 26 de este mes, aunque aún no se ha producido a fijarla, algo que se hará en los próximos días.
Archivado en
Lo más leído