“El diagnóstico molecular mejora alrededor de un 5-7 por ciento el diagnóstico, tratamiento personalizado de precisión y también el conocimiento del pronóstico del cáncer de cuerpo uterino o endometrio, el más frecuente de los tumores ginecológicos”, según ha señalado Alfonso Fernández Corona, presidente del comité organizador del 36 Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), inaugurado este jueves en Palacio de Exposiciones de León.
“Es una punta de lanza en la ginecología oncológica y que representa un cambio de paradigma, no solo en el diagnóstico sino también en los tratamientos adyuvantes (poscirugía), y en el conocimiento pronóstico, y esto nos permite desescalar, escalar e incluso personalizar los tratamientos, consiguiendo mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”, explicó Fernández Corona, que también es jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y vicepresidente de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (SoGOCyL).
Añadió que “este tipo de diagnóstico molecular (proceso que se usa para estudiar una enfermedad por medio del análisis genómico y molecular de proteínas, ADN o ARN de un tejido o líquido corporal de la paciente) llevará consigo que se requiera menos bisturí” y ha añadido que “en este momento es aplicable para realizar menos radioterapia y quimioterapia pero sin duda, en un futuro próximo, permitirá ir reduciendo también las intervenciones quirúrgicas en la era de la medicina personalizada y de precisión”.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de útero es el que más casos presenta con 6.974 nuevos diagnósticos al año de tumores ginecológicos, de los cuales alrededor del 80 por ciento son adenocarcinomas de endometrio. Por número de nuevos diagnósticos, le siguen el cáncer de ovario, con 3.588 nuevos diagnósticos anuales, el de cérvix con 1.965 y el de vulva con 1.038 casos nuevos al año.
El Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, Oncosego 2022, se celebra desde hoy hasta el próximo 8 de octubre y reúne a más de 400 especialistas de toda España en ginecología oncológica y patologías mamarias.
Durante su desarrollo, se realizará una sesión conjunta entre la SEGO y la European Socitey Gynaecological Oncology (ESGO). Además del cáncer de endometrio, el congreso tratará los últimos avances sobre sobre el cáncer de ovario/trompa/peritoneal, cáncer de cérvix, patología cervical y del tracto genital inferior sarcomas, cáncer de vulva, cáncer de mama e innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial aplicada y mejora de la calidad de vida de las pacientes en el campo de la ginecología oncológica.
El congreso fue inaugurado por Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia González, gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, Elena Bollo de Miguel, directora del Caule, Javier de Santiago García, presidente de la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, y Alfonso Fernández-Corona.
El diagnóstico molecular permite mejorar el pronóstico del cáncer de útero
Es el cáncer ginecológico más frecuente / Este jueves se ha inaugurado en León el 36 Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria
06/10/2022
Actualizado a
06/10/2022
Lo más leído