El detenido ocultaba el cadáver en una finca de su propiedad entre Santa Catalina y San Martín del Agostedo

Pasará a disposición judicial en las próximas horas

Ical
12/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la detención del principal sospechoso, el hombre de verde. | LA NUEVA ESPAÑA
Imagen de la detención del principal sospechoso, el hombre de verde. | LA NUEVA ESPAÑA
El hombre de unos 40 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales M.A.M.B., escondía un cadáver con unos ramajes en una finca de su propiedad, en una zona comprendida entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza (León). A falta de las pruebas pertinentes, todo indica que los restos humanos pertenecen a la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiemm desaparecida en la zona el pasado 4 de abril, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en un comunicado.

El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas, si bien la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga ha ordenado el levantamiento del secreto de las actuaciones. El hombre fue localizado en Asturias, tras un seguimiento policial en el curso de la investigación a la que este jueves se dio un nuevo impulso con un amplio despliegue de efectivos técnicos y humanos en el entorno de la localidad de Castrillo de los Polvazares, donde reside actualmente.

Una vez detenido, el sujeto confesó ser el autor de la muerte de la mujer y condujo a la Policía hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, ya en avanzado estado de descomposición, y escondido entre ramajes. Fuentes del TSJ, indicaron que a falta de las pruebas que se practicarán a los retos, el cuerpo sin vida hallado parece ser el de la peregrina estadounidense.

De esta forma, se da prácticamente por esclarecido el trágico suceso que ha mantenido durante cinco meses a Policía y Guardia Civil en una labor permanente de investigación y que también suscitó cierta alarma social por la peligrosidad que algunos podrían encontrar en el hecho de hacer el Camino de Santiago solos como fue el caso de la malograda norteamericana.

Dispositivo


Los primeros días los agentes de la Guardia Civil y los vecinos rastrearon a diario la zona de Astorga donde desapareció la peregrina de 41 años, Denise Pikka Thiem, de origen chino-americano. Perdió contacto con su familia el 4 de abril después de haber comunicado a través de un correo electrónico su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde.

El mensaje decía textualmente: "Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT". Desde entonces no se volvió a saber nada de ella, no hubo llamadas, ni correos ni movimientos bancarios y la última vez que sacó dinero de un cajero automático fue el 1 de abril.

Denise estaba en paro y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. A mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago, que inició sola en Pamplona el 6 de marzo.
Lo más leído