El Conservatorio reclama que la Diputación esté en la negociación

El Consejo Escolar aprueba un documento en el que se reclama la construcción del nuevo edificio prometido por la Junta y exige «altura de miras» a las instituciones

D.L. Mirantes
13/04/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Una de las salas del edificio del Ifycel, anexo al estadio de fútbol, al que el Ayuntamiento de León planea trasladar el Conservatorio de Música. | DANIEL MARTÍN
Una de las salas del edificio del Ifycel, anexo al estadio de fútbol, al que el Ayuntamiento de León planea trasladar el Conservatorio de Música. | DANIEL MARTÍN
El Consejo Escolar del Conservatorio de Música de León se reunió ayer con representantes del Ayuntamiento para debatir sobre los planes municipales de trasladar el centro de su ubicación actual en la calle Santa Nonia al edificio del Ifycel anexo al estadio de fútbol. En el encuentro las partes discutieron sobre el documento de trabajo redactado por la parte docente en la que se oponen al traslado en caso de que no se construya el nuevo edificio que había planificado la Junta.

Por la mañana se había celebrado un claustro extraordinario en el que quedó patente la unión de la plantilla docente que por unanimidad acordó la redacción del escrito con argumentos en contra del traslado.

Las postura de la comunidad educativa es clara para solicitar la construcción del nuevo centro y fuentes docentes consideran «Silván no se puede conformar con esto».

Además, desde el Conservatorio se reclama la presencia de la Diputación de León en la negociación, puesto que, a falta de unas nuevas instalaciones, consideran errónea la negativa de la institución provincial a renovar el conveniode cesión en favor de recuperar el edificio y destinarlo a oficinas.

La Junta de Personal Docente de centros Públicos No Universitarios de León solicitó la dimisión de la actual directora provincial de Educación, Emilia Villanueva.Sin embargo, a lo largo de la jornada de ayer surgieron nuevas voces criticando la opacidad con la que consideran que se ha desarrollado todo el proceso. La Junta de Personal Docente de centros Públicos No Universitarios de León solicitó la dimisión de la actual directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, porque «o no sabía nada de la decisión política llevada a cabo hasta el momento» o, por el contrario, «ha faltado a la verdad» cuando comunicó hace unos días la falta de novedades en relación a este asunto en una reunión que mantuvo con representantes sindicales.

La parte laboral se muestra convencida de que las Administraciones han actuado a espaldas de los afectados y recuerdan que cuando parecía que se iban a poner en marchas las obras para instalar un montacargas y renovar la instalación eléctrica, la Administración decidió paralizarlo sin motivos aparentes, según han explicado las fuentes del centro consultadas por este periódico.

Visita al Ifycel


Por su parte, el Ayuntamiento ha organizado una visita a las instalaciones del Ifycel para que los técnicos municipales puedan presentar el proyecto a los docentes y a los medios de comunicación, mientras que por la tarde está prevista la presencia del Consejero de Educación, Fernando Rey, para dar cuenta de los planes de la Junta a la dirección del centro y a los padres, en principio, sin micrófonos de por medio.

«Hipotecar el futuro del centro»

En cualquier caso, la oposición de la comunidad educativa al traslado es manifiesta porque consideran que aceptarlo sería «hipotecar el futuro del centro». Lamentan que se quiera trasladar el Conservatorio a un edificio que «ha estado vacío durante nueve años» y consideran que las tres Administraciones han tratado el asunto con frivolidad porque «no se trata de una ludoteca».

En este sentido, los docentes recuerdan que los vecinos de La Palomera –donde se encuentra el solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo edificio– ya han reclamado la instalación allí del centro por el carácter dinamizador en materia cultural que el Conservatorio representa para la ciudad. Lo prueba la visita que ayer por la mañana realizaron unos escolares del Colegio de La Robla que, incluso, tuvieron la oportunidad de recibir una improvisada clase de contrabajo. Además recuerdan que la programación incluye habitualmente audiciones en las que no solo participan los más de 400 alumnos para los que se exigen unas instalaciones «dignas».
Lo más leído