El Consejo Escolar se opone a la mudanza del Conservatorio

El órgano de gestión tiene prevista una reunión para hoy en la que participarán varios representantes del Ayuntamiento antes de la visita del consejero

D.L. Mirantes
12/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La sede actual del Conservatorio de Música de León. | DANIEL MARTÍN
La sede actual del Conservatorio de Música de León. | DANIEL MARTÍN
Un nuevo centro o quedarse en el que están. Esas son las dos únicas opciones que por el momento se barajan entre los docentes del Conservatorio de Música de León, según las fuentes consultadas por este periódico. Las posturas sobre el traslado del centro de enseñanzas musicales al Ifycel –el edificio anexo al estadio Reino de León– quedarán definidas en la reunión del Consejo Escolarque se celebrará hoy y en la que está prevista la participación de representantes del Ayuntamiento.

En el Conservatorio se muestran en desacuerdo con la decisión de la Diputación de León de recuperar el edificio No obstante, en el Conservatorio se muestran en desacuerdo con la decisión de la Diputación de León de recuperar el edificio. En el centro han surgido voces que proponen una permuta entre el Ayuntamientoy la Diputación de forma que el Ifycel pase a formar parte de la institución provincial para que instale allí los servicios que considere oportuno y que la titularidad del edificio actual del Conservatorio pase al Ayuntamiento para que siga albergando la misma actividad que ha acogido durante los últimos 60 años.

Más allá de la situación del Ifycel, el proyecto de acondicionamiento del espacio anexo al campo de fútbol para convertirlo en un lugar apto para la docencia musical también suscita dudas. Las fuentes consultadas apuntan que las clases del edificio de Santa Nonia son luminosas y amplias y que alumnos y docentes ya están acostumbrados al «sonido» de la sede actual. Aplazadas las «ilusiones» de que la Junta construya elnuevo centro comprometido en su día en La Palomera, en la institución apuntan que lo idóneo sería mejorar la sede actual. Para ello cifran en dos millones la inversión necesaria para solventar las carencias existentes, la mitad de la suma planteada por el Ayuntamiento de León, que ha anunciado una inversión de unos cuatros millones para adaptar el Ifycel. Por otra parte, las características de uno y otro inmueble difieren notablemente y mientras el auditorio del Conservatorio actual cuenta con capacidad para unas trescientas personas el salón del actos del Ifycel puede acoger a unas 160.


Sin montacargas


Además, parte de los estudiantes y de los trabajadores apuntan a la Diputación como la causante del bloqueo de algunas mejoras en las instalaciones. En este sentido, las fuentes consultadas ponen como ejemplo el hecho de que los timbales se tengan que trasladar «a mano» desde las aulas al auditorio para los conciertos porque el edificio no cuenta con un montacargas. Algunos empleados afirman también que la institución provincial nunca ha apoyado la instalación del elevador, a pesar de contar con la aprobación de la Junta.

Precisamente, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, acudirá a León en las próxima horas para dar cuenta de los detalles de un proyecto que ha generado ya una gran polémica entre la sociedad, como prueban las aproximadamente 7.000 firmas que la petición de paralizar el traslado ha recabado desde el sábado en la plataforma Change.org.
Lo más leído