El comité de HVL asegura que el objetivo sigue siendo el empleo

Recalcan que pese a los encuentros con Alonso no han aceptado ninguna propuesta y que exploran cualquier oferta ligada a los puestos de trabajo

Estefanía Niño
06/08/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Victorino Alonso se reunió este jueves con el comité en la sede de UGT de León. | DANIEL MARTÍN.
Victorino Alonso se reunió este jueves con el comité en la sede de UGT de León. | DANIEL MARTÍN.
La totalidad de los sindicatos con representación en la Hullera Vasco-Leonesa han emitido un comunicado de prensa conjunto en relación a la reunión que el comité de empresa de la minera mantuvo el jueves con el Grupo Alonso. Una reunión que, recordaron, está dentro de la ronda de contactos abierta desde hace semanas para evaluar el interés del citado grupo en la unidad productiva del cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa.

En el comunicado indican que el Grupo Alonso les informó que la situación actual del mercado del carbón «hace complicado cumplir en el corto plazo la oferta de recolocación propuesta hace semanas, si bien la misma sigue en pie conforme se consigan contratos de carbón con las empresas eléctricas».

Asimismo, explican que  durante el encuentro celebrado el jueves en León se instó por parte de la representación de los trabajadores a que el Grupo Alonso, dentro de su plan de empresa de hacerse con la unidad productiva de cielo abierto, «valore hacerse cargo de la recuperación de la unidad productiva de interior para mantener temporalmente el máximo número de puestos de trabajo con el objetivo de su recolocación en Uminsa».

En el comunicado los representantes sindicales de la Hullera recalcan que «esto no supone la aceptación de ninguna oferta en concreto, sino explorar cualquier posibilidad que esté sujeta al mantenimiento de los puestos de trabajo». Así, reiteran que «la representación de los trabajadores valorará de forma responsable y concisa cualquier oferta que se le haga llegar, con el objetivo antes descrito: mantener los puestos de trabajo».

Cabe recordar que desde el Grupo Alonso se  argumentó que ni Peal -la otra empresa interesada en el cielo abierto- ni la administración concursal de la Hullera pueden acceder a fondos del Instituto del Carbón que permitan sufragar los costes del plan de cierre, y que Uminsa sí podría optar a solicitarlos.
Archivado en
Lo más leído