El Changai despide la temporada de castañas

El castañero de Santo Domingo concluye este miércoles la venta de castañas por este invierno. Cuenta que no se le ha dado nada mal

Susana Martín
14/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
116687471
35 años lleva Luis González paseando su Changai, la locomotora que alberga uno de los puestos de castañas que cada invierno, entre octubre y enero, forman parte del paisaje leonés más entrañable. Este miércoles Luis cierra la temporada y asegura que no le ha ido nada mal.

La suya es quizá una de las pocas profesiones en las que no hay crisis que valga, pero Luis asegura que hay muchas más sin crisis y hace hincapié en que el suyo sí es un "trabajo honrado".

En buen tiempo, Luis atiende un merendero en Los Pinos, todo un clásico de La Candamia No da cifras pero sonríe cuando se le pregunta cuántos kilos de castañas vende al día, a 2 euros el cucurucho. En total, en apenas cuatro meses, liquida varias toneladas de castañas del Bierzo, "las mejores", dice.

Pasa la jornada leyendo el periódico de arriba abajo, sentado en una banqueta que le acompaña desde hace décadas. Y desde su lugar de trabajo ve pasar la vida. "En tantos años, y siempre aquí, voy viendo un poco de todo", relata.

Y ahora llegan sus vacaciones. Un descanso y a prepararse para la primavera, una temporada que pasa en su chiringuito de Los Pinos, en La Candamia, donde tiene un merendero que es un clásico en el buen tiempo de la ciudad. Pero para eso, para el buen tiempo, aún quedan unos meses...
Archivado en
Lo más leído