El Centro de Interpretación del Mastín Leonés, más cerca

La Comisión de Patrimonio de la Junta autoriza las obras en el Palacio de los Condes de Pimentel

Estefanía Niño
28/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
En la imagen, fotografía de archivo de ejemplares de mastín leones, que tendrán su propio centro de interpretación en Caldas de Luna. | ICAL
En la imagen, fotografía de archivo de ejemplares de mastín leones, que tendrán su propio centro de interpretación en Caldas de Luna. | ICAL
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida el miércoles por la mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a las obras de reacondicionamiento del Palacio de los Condes de Pimentel de Caldas de Luna. El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Sena de Luna con estas obras es restaurar este inmueble y transformarlo en un centro de interpretación del mastín leonés.

La inversión inicial del Ayuntamiento de Sena de Luna ronda los 217.000 euros Las obras de adecuación previstas incluyen la limpieza exterior de vegetación y arbolado, al igual que la retirada de los escombros procedentes del derrumbe de la cubierta y del forjado de techo de la planta baja, la eliminación de la vegetación y las piezas sueltas y también la renovación de la carpintería exterior existente en los muros de cerramiento de mampostería que conforman el conjunto del inmueble. Otras intervenciones que se desarrollarán en el palacio dentro de esta reforma son la colocación de canalones y bajantes y los trabajos de albañilería exterior que serán en PVC con un acabado en color imitación a madera para romper lo menos posible la estética del monumento. El Palacio de los Condes de Pimentel también tendrá unas nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, calefacción y electricidad y contará con un entorno adaptado para facilitar el acceso al edificio. Además de autorizar todas estas obras, la Comisión de Patrimonio recomienda el mantenimiento del máximo de elementos constructivos originales del edificio.

Para el alcalde del municipio de Sena de Luna, José Celestino García, esta aprobación por parte de Patrimonio es una buena noticia, si bien no quiso aventurarse a dar plazos sobre el inicio de las obras. «Estamos pendientes de recibir esta autorización, y ahora hay que seguir los plazos legales para que las empresas concurran al concurso», unos trámites iniciales que fijaba entre un mes y medio y dos meses. Las obras de este Centro de Interpretación, aseguraba en declaraciones a La Nueva Crónica, van «más allá de la rehabilitación del edificio».

Con una inversión inicial que ronda los 217.000 euros y unas expectativas iniciales que apuntan a noviembre de este año como posible fecha de la finalización de las obras si todo va bien, el regidor explicaba que se realizarán dos plantas completas en el inmueble, una zona de oficina y aseos, al tiempo que se intervendrá también en un edificio anexo para que pueda destinarse, de cara al futuro, a un aula. Atraer visitantes a este centro en concreto, y a toda la comarca, es el principal objetivo con el que se ejecutarán estas obras.

«No es solo rehabilitar el edificio, la idea es atraer turismo y que aquí a unos años el centro pueda ir creciendo con un aula para los visitantes, aparcamientos y un recinto para que puedan ver de cerca ejemplares de mastín leonés».
Archivado en
Lo más leído