El Camino de Santiago se convierte en la mejor baza para los emprendedores bercianos

La Fele ayuda a 18 nuevos proyectos de la comarca dentro del Plan de Autoempleo, cuatro de ellos en el espacio rural y la mayoría interesados en el aprovechamiento del peregrino

Mar Iglesias
08/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Cepedano entregando la acreditación de acceso al Plan de Autoempleo a una emprendedora berciana. | MAR IGLESIAS
Cepedano entregando la acreditación de acceso al Plan de Autoempleo a una emprendedora berciana. | MAR IGLESIAS
El recurso del Camino de Santiago a su paso por la comarca ha sido clave para las solicitudes de planes de autoempleo llegadas este año a la Federación Leonesa de Empresarios, Fele en el Bierzo. Es el segundo año en el que la federación empresarial organiza estos planes, por los que ayuda gratuitamente a los emprendedores a establecer una planificación de viabilidad para su negocio. Este año llegaron 313 solicitudes que se quedaron en la consolidación de 47 proyectos en toda la provincia, de los que 18 son bercianos. Son cifras que superan a las del año pasado, que se quedaron por debajo de los cuarenta proyectos a nivel provincial y en los 14 en la comarca. Este año, los proyectos presentandos «son muy variados», pero, según la técnica de Fele Bierzo, Montserrat González, «la peregrinación está abirendo muchas ideas empresariales». Aunque solo cuatro del total de proyectos bercianos están en las zonas rurales, los que salen de lo urbano tienen que ver con ese paso del Camino. Algunos de los proyectos que esperan asentarse en la comarca son una explotación de gallinas camperas en San Pedro, una tienda de comestibles para peregrinos en Ambasmestas, un estudio de arquitectura, un negocio innovador de apiterapia, una explotación de caracoles o un ‘food truck’ en Camponaraya, al calor del Camino también.

Los empresarios piden que Ponferrada duplique las ayudas destinadas a los emprendedores en 2017


La mayor parte de los proyectos, más del 90% son de autónomos y la inversión realizada está entre los 10.000 y los 30.000 euros, aunque alguno de ellos supera los 40.000 en la comarca. La mayor parte de los emprendedores que se han dirigido a Fele este año, el segundo en el que cuenta con este plan, son mujeres (un 57%) y en su mayoría están en la franja de edad comprendida entre los 51 y los 60 años (un 46%). La formación con la que cuentan suele ser formación profesional (en un 29% de los casos), muy pareja al porcentaje de emprendedores que tiene Secundaria (un 25%) y estudios universitarios (un 23%). Cepedano considera que ha sido una puerta de salida para los parados de larga duración y apuesta por las microempresas de cara al futuro en la provincia y no por la espera de grandes firmas.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en la comarca, Fele Bierzo, Javier Morán pedirá al Ayuntamiento de Ponferrada que duplique la partida de ayudas anual que tiene para 2017. En el último presupuesto las subvenciones para estimular a los empresarios fueron de 25.000 euros, que se quedan cortos para el empuje empresarial que sale de la crisis minera y busca una salida. El presidente en León, Javier Cepedano, considera que el Plan de Dinamización de las Cuencas será una oportunidad en la que confía, aunque con los ojos puestos en dónde se colocan las inversiones «tenemos que ser incisivos desde la parte social para que las administraciones se comprometan»,  dice Cepedano, que espera que el dinero global del plan «se distribuya de una forma ordenada», recurriendo a los intereses de la parte social «para que se destine a crear empleo», dice «si conseguimos que quien debe poner el dinero lo haga desde ese comité de agentes sociales, lo podremos destinar mejor a crear empresas». Por parte de Fele, su ayuda hacia los empresarios continúa con la convocatoria del III Plan de Autoempleo que se inició en el mes de octubre. Morán lanzará su petición en la reunión de la Mesa del Diálogo Social que, asegura, el Consistorio espera realizar en la segunda quincena de noviembre resolviendo así la carencia de esas convocatorias que la Fele había denunciado «porque son reuniones obligatorias», aclara Morán, desde las que espera que se les pida opinión sobre los planes de empleo a los que accede el municipio.
Lo más leído