El Banco de Tierras y la DO Bierzo impulsan una campaña para recuperar los viñedos

El proyecto del Consejo Comarcal abarca ya 170 viñedos en producción, unas 44 hectáreas

N. González
17/11/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Gerardo Álvarez Courel y Misericordia Bello, durante la presentación de la campaña. | César Sánchez (Ical)
Gerardo Álvarez Courel y Misericordia Bello, durante la presentación de la campaña. | César Sánchez (Ical)
El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su proyecto del Banco de Tierras, y el Consejo Regulador de los vinos con Denominación de Origen Bierzo impulsan una campaña de captación de viñedos que busca recuperar superficie de producción de vino debido a la demanda existente en la comarca. Se dirige sobre todo a los propietarios de parcelas que hayan quedado abandonadas y a aquellos que, por jubilación u otro motivo, estén pensando en dejarlas sin uso.

«Esta cooperación dará mayor impulso al sector vitivinícola de la comarca», asegura el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. El Banco de Tierras tiene actualmente 510 parcelas cedidas para arrendamiento, entre las que hay 170 viñedos en producción, lo que ha supuesto la recuperación de 44 hectáreas.

«Hay demanda de parcelas y así podemos iniciar este camino, con el que creo que recuperaremos mucho terreno», añade Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo. Bello ha incidido en la importancia de no perder viñedo viejo, porque «no se puede recuperar» y considera que es un gran valor de la viticultura berciana, donde hay un importante porcentaje de viñedo viejo por superficie, con viñas en la barrera de los cien años y, en algún caso, prefiloxéricas con las posteriores modificaciones.

«Tenemos uno de los mayores porcentajes de viñedo viejo por superficie del mundo», apuntó. Bello también recordó algunas campañas que se realizaron hace años para arrancar viñedo viejo y renovarlo, que considera que fueron «una barbaridad que esperamos que no se repita».

El número de hectáreas en producción para los vinos de la Denominación de Origen Bierzo alcanza actualmente las 3.019 hectáreas, una superficie que no cubre todas las necesidades de las bodegas de la denominación, que superan las sesenta, por lo que los responsables del Consejo de la DO confían en el aumento con la recuperación de viñas.

Al mismo tiempo que la recuperación de viñedo viejo, también se quiere promover la plantación de vides jóvenes, para aumentar la superficie en producción. La colaboración entre el Consejo Comarcal y el Consejo de la Denominación de Origen Bierzo supondrá, para los propietarios que cedan el aprovechamiento de sus terrenos, agilizar los trámites para la cesión de uso y para las cartillas de viticultores. También se realizará un asesoramiento técnico y jurídico por parte de los técnicos del Banco de Tierras.

«Es muy importante transmitirles a los viticultores que no pierden la titularidad de sus viñedos. Al revés, ganan, porque si el viñedo se mantiene en producción sigue valiendo y cuando recuperen su uso valdrá más dinero porque ha estado cuidado», añadió Bello.

La campaña informativa para esta recuperación de viñedos tendrá una jornada especial el próximo 3 de diciembre, con varias charlas sobre viticultura que se realizarán en la sede de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos. La jornada empezará a las 17:15 horas y habrá varias mesas redondas hasta la clausura, a las 19:45 horas, en las que se hablará de la recuperación de viñedos y de la actividad del Banco de Tierras, entre otros temas.

«Dejar morir ese viñedo es dejar morir parte de nuestra historia», defendió Courel. La presidenta del Consejo de la DO Bierzo puso énfasis en «recuperar el mapa vitícola», y hacer de este paisaje un atractivo para dar un impulso al turismo enológico, que considera que,aunque ahora está parado, «puede tener un gran tirón».
Lo más leído