El Banco de Tierras del Bierzo quiere crecer con más implicación de la Junta

Hasta el momento cuenta con aportaciones de la Diputación y del Consejo Comarcal pero es una demanda recurrente que entre en el proyecto la administración territorial

Mar Iglesias
13/04/2020
 Actualizado a 13/04/2020
Una de las citas 'Apostando por el Bierzo naturalmente' realizadas por el Banco de Tierras. | ICAL
Una de las citas 'Apostando por el Bierzo naturalmente' realizadas por el Banco de Tierras. | ICAL
Hace siete años que nació el proyecto del Banco de Tierras de la mano del Consejo Comarcal del Bierzo con el fin de recuperar parcelas que podrían pasar a ser productivas y que se encontraban abandonadas o sin cultivo. El proyecto ha marcado un éxito absoluto y este ente ha superado la adjudicación de 1.500 parcelas, sobre todo centradas en cultivos tradicionales como el viñedo.

Cada año, la Diputación de León y el Consejo Comarcal renuevan un convenio por el que se costea este servicio y este año debería hacerlo en el mes de mayo. En los dos últimos años se han mantenido las cuantías con 112.000 euros de presupuesto. La administración provincial aporta el 80% del presupuesto, 90.000 euros, y el Consejo Comarcal el 20% restante, es decir, 22.500 euros. Ya en esa firma el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reprochó la falta de apoyo de la Junta al proyecto que considera que debería tener más implicación de ese lado.

En los últimos meses y tras las tractoradas de protesta, parecía que esa puerta comenzaba a abrirse pero el estado de alarma ha puesto el freno a esos primeros pasos que podrían darse. Sin embargo, el proyecto del Banco de Tierras continúa. De hecho, las labores en el campo son una de las excepciones que se han planteado en el decreto del estado de alarma para poder cuidar los huertos y los productos.

En el recuento del año pasado, el Banco de Tierras aportaba que se habían recuperado 1.579 parcelas en desuso y tenía otras 1.021 disponibles. En cuanto al uso de esas parcelas, la mayoría son viñedos, con 693 parcelas recuperadas, pero 351 fincas se destinaron a cultivo de hortalizas, 251 a pastos y uso forrajero, 133 para árboles frutales, 83 eran terrenos con castaños en producción y en 67 se abrieron explotaciones apícolas. Y sumada a esa actividad, el Banco ha seguido con la promoción de productos en ferias itinerantes que ha realizado en diversos municipios de la comarca, con su participación en las principales Ferias de Turismo a las que traslada también este proyecto pionero.

El Banco lleva tres años realizando campañas de comercialización que bajo el nombre de‘Apostando por El Bierzo, naturalmente’, pretende dar a conocer los productos propios, abrirlos al mercado y presentarlos dentro de casa. Son ferias de kilómetro 0a las que se suman distintas actividades que han funcionado con éxito y a las que se van sumando nuevas ideas. Otra ha sido la confección de rutas ‘de calidad’ por los productos con marchamo propio en la comarca. Así, se han realizado la ruta de la Manzana Reineta, de la Pera Conferencia, de los viñedos, pimiento, castaña y cereza y en la última edición se añadió también la del botillo. Son pasos adelante , además de la formación, por la que han pasado cerca de mil alumnos en los distintos cursos que se ofrecen desde el Banco y desde el Consejo. Pero el proyecto que pone nombre a la finalidad del Banco que es la de mover la rueda de la economía del sector primario, es el de la primera empresa de economía social cooperativa que nació hace un año. El proyecto «Hazte profesional del campo. Quédate en El Bierzo, crece en tu tierra» consiguió atraer a una veintena de emprendedores que consiguieron la ayuda de los técnicos.

Al final se creóla cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto en el que han trabajado los servicios del Banco de Tierras y de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal y que ha iniciado una segunda fase de apoyo para la incorporación de nuevos socios y para la comercialización de sus productos. En este sentido, la implicación de la Junta cobra más sentido, después de que realizara proyectos como los Bierzo Hub, de ayuda a este tipo de proyectos sectoriales.

En lo que sí ha apoyado la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido en impulsar la actualización del registro vitivinícola de la comarca del Bierzocon el fin de corregir errores en cuanto a variedades de uva y titularidades de los terrenos. Era un proceso necesario para dar identidad a las parcelas, que la habían perdido por el abandono. El desfase que existía de esas parcelas alcanzaba a las 5.000 hectáreas en toda la provincia.
Precisamente con los viñedos es con las parcelas que más trabaja el Banco de Tierras, que incluso cuenta con una campaña de captación de viñedo viejo específica. El 44% de las parcelas cedidas o arrendadas al Banco son de este producto. La campaña debía finalizar en marzo, para iniciar la poda. Con ella se han conseguido recuperar 165 hectáreas en 800 parcelas de minifundio distribuidas por toda la comarca, según datos de las campañas anteriores.

Justo antes del confinamiento, el Consejo y el Banco de Tierras, además de las marcas de garantía, iniciaron una nueva campaña hortícola. Como novedad este año, las campañas promocionales se han subido al carro de la videopromoción con la participación altruista de grandes deportistas de la comarca, con la intención de identificar un ‘campo valiente’ con fuerza de voluntad y el coraje para avanzar en tiempos difíciles. De ese modo, hemos visto coger castañas, vendimiar, apañar pimientos, coger manzanas…a la haltera Lydia Valentín, a la atleta Marta Casado, al púgil Diego Vázquez, a la lanzadora de disco,Sabina Asenjo, al corredor Saúl Ordóñez, a los jugadores de la Sociedad Deportiva Ponferradina y a las jugadoras de Embutidos Pajarariel Bembibre, además de al árbitro José Luis González. Todos en ese campo valiente que ha servido para continuar la campaña promocional con otras. La última, la que protagoniza Valentín y que pretende resolver una de las carencias actuales del campo, la de agricultores en las huertas.

El director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, aseguró que los 103.000 kilógramos cosechados el año pasado son insuficientes para satisfacer la demanda de producto fresco «necesitamos más agricultores», aseguró con la vista puesta en el potencial de la huerta berciana.
Lo más leído