La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha explicado que "las obras se centran especialmente en el envolvente térmico de fachadas y de mejora de accesibilidad; rehabilitaciones parciales que en algunos casos han contemplado la renovación de la caldera por otra más eficiente desde el punto de vista energético, la habilitación derampas de acceso en portales, impermeabilizaciones, sustitución de puntos de luz en portales con iluminación led y colocación de detectores de presencia o la renovación de ascensores yaislamientos térmicos exteriores".
Estas ayudas, hasta un máximo de 10.824,47 euros por vivienda, se destinan a obras de conservación de los edificios, mejora de calidad y sostenibilidad, mejora de la accesibilidad y mejora energética. El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León aportan el 82,93% del total.
Un área compleja
El área en la que se está actuando se corresponde, como ya lo hiciera el ámbito de actuación del ARI León-Oeste, con parte de la zona oeste de la aglomeración urbana, una de las más complejas de la estructura urbana de la ciudad de León. Situada en la margen derecha del río Bernesga, el elemento definitorio principal lo constituye la compleja infraestructura ferroviaria, que la atraviesa de norte a sur, así como los ejes de tráfico históricos de Doctor Fleming y la Avenida de Quevedo. En la posición suroeste se incorporan los núcleos urbanos de Armunia y Trobajo, con unas difíciles condiciones territoriales de base para integrarse, en una estructura urbana racional, con el núcleo de la ciudad de León.El programa ARU es una herramienta para mejorar las condiciones de los habitantes de este área; se pretende mejorar las condiciones ambientales y de imagen urbana de la edificación, su grado de accesibilidad y de estanqueidad, así como reducir el consumo energético con medidas de mejora de la envolvente térmica. En un segundo orden, estas medidas sobre inmuebles y viviendas se complementan con obras de reurbanización que promuevan en estos barrios un espacio urbano sostenible, amable para los peatones, accesible, dotado de elementos verdes y zonas de calidad para el descanso y el recreo.
Paralelamente se han ejecutado acciones integrales de desarrollo social y económico del territorio (Palacio de Congresos y de Exposiciones de León,integración ferroviaria o el ya finalizado Centro Integral de Atención al Ciudadano de Armunia).
Los edificios residenciales de esta zona se han caracterizado por la obsolescencia, una conservación deficiente, bajo nivel de mantenimiento, eficiencia energética baja, condiciones de accesibilidad precarias, pérdida de unidad del conjunto y una imagen degradada. Por su parte, los espacios libres han tenido problemas de conservación, difíciles condiciones de accesibilidad y conexiones peatonales y en bicicleta precarias. De ahí la necesidad de dinamizar, potenciar y rehabilitar esta zona.