El Ayuntamiento de La Robla ratifica una rebaja del IBI del 8%

El Consistorio ha solicitado a la dirección del Catastro una revisión a la baja de los valores de los inmuebles urbanos que esperan sea efectiva a partir de 2017

Estefanía Niño
02/06/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Robla.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Robla.
El pleno del Ayuntamiento de La Robla ratificó el pasado martes el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado día 24 de mayo, en el que se solicitaba a la dirección general del Catastro una revisión a la baja de los valores de los inmuebles urbanos, que desde el Equipo de Gobierno esperan que sea incorporada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, de forma que sea efectiva para los vecinos en 2017.

Esta disminución de los valores supondrá un ahorro del 8% para los contribuyentes, que han visto como el recibo anual que venían pagando se incrementaba año tras año, colocando en muchos casos, el valor catastral por encima del 50% del valor de mercado que marca como norma la ley reguladora de haciendas locales. En este sentido, señaló el regidor roblano, Santiago Dorado, que «habíamos adquirido con nuestros vecinos el compromiso de rebajar el IBI esta legislatura y este acuerdo es un paso más en esa dirección, que se une a las ayudas para el pago de este impuesto aprobadas para familias con recursos escasos». Esta medida que beneficiará a todos los propietarios del municipio, supondrá un ahorro para el conjunto de los vecinos de 70.000 euros en 2017.

El alcalde asegura así se cumple un compromiso con los vecinos a la vez que se ayuda a las familias con menos recursos En otro orden de cosas, durante la sesión se rechazó una moción de IU contra la discriminación de las personas de género y sexualidad diversa, quedando la votación en dos votos a favor de IU, seis votos en contra del PSOE y tres abstenciones del PP. El voto en contra de los socialistas estuvo argumentado en que la propuesta está muy bien para una ciudad grande, pero no para una de las características de La Robla, y proponían hacer una conjunta más acorde a la realidad del municipio.

Durante la sesión plenaria también se dio cuenta de las resoluciones judiciales en que ha sido parte el Ayuntamiento. Así, se informó sobre la resolución de un contencioso-administrativo interpuesto contra la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que condena al Ayuntamiento a la devolución de 7.584 euros, más intereses legales. Las otras dos resoluciones se deben a sendos recursos presentados por el Ayuntamiento contra el decreto de la Diputación de León de distribuir la cuota del IAE de la central térmica grupo II, en los ejercicios 2006 y 2007 entre los Ayuntamientos de La Robla Y Villamanín. Contra estas dos sentencias sí cabe la apelación.
Archivado en
Lo más leído