El alumnado de Veterinaria se forma en RCP en canes en su tiempo libre

El taller fue organizado por Avafes en colaboración con la Facultad y Leonvet

L.N.C.
09/05/2022
 Actualizado a 09/05/2022
El instructor en el centro de la imagen simulando la posición de las manos para la RCP en la perrita Amaya. | L.N.C.
El instructor en el centro de la imagen simulando la posición de las manos para la RCP en la perrita Amaya. | L.N.C.
El alumnado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León no da tregua a su intensa actividad académica. Este sábado un grupo de 40 alumnos se han entrenado en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en canes en la sede de la Facultad. Durante tres horas estuvieron ensayando la práctica de las compresiones cardiacas y las ventilaciones de rescate a ritmo de la popular canción de la Macarena. El taller fue organizado por la Asociación Veterinaria para la Asistencia a la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes) con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de León y la empresa distribuidora de productos zoosanitarios Leonvet.

El taller fue impartido durante dos días, la tarde del viernes y la mañana del sábado en la Facultad de Veterinaria, la parte teórica en el paraninfo y la práctica en el vestíbulo de la misma facultad.

El instructor del taller, Javier Rosa, profesor de emergencias sanitarias, ha expresado su satisfacción al ver que los alumnos se volcaron totalmente en la actividad. “Tiene mucho mérito que hayan venido la mañana del sábado a complementar su formación y es emocionante comprobar cómo se metían en el papel de buenos samaritanos realizando masaje cardiaco sobre unos cojines preparados para la ocasión”. Los cojines que fueron donados por Leonvet, no eran unos cojines cualquiera, llevaban impreso el tórax de un perro o un gato con la figura del corazón. Javier Rosa señala que lo ideal sería contar con maniquíes de perros o gatos para hacer las prácticas, como en humana, pero que, en la actualidad, como este tipo de talleres apenas se imparten en nuestro país a las empresas no les es rentable la fabricación de los modelos de entrenamiento y hay que recurrir a simuladores americanos que resultan caros. Pero para mostrar con más realismo el lugar de masaje cardiaco sobre el can, una alumna vino acompañada de su perra Amaya, que cautivó a todos los presentes con su extraordinaria actitud cariñosa y de colaboración. Javier puntualiza que en ningún momento se realizó compresión alguna o cualquier otra maniobra que pudiera lastimar al animal, de hecho, recordó bien a los alumnos que nunca se debe realizar masaje cardiaco a modo de entrenamiento sobre personas o animales.

Se espera que este extraordinario inicio de implicación en maniobras de supervivencia canina, tanto de los alumnos de veterinaria como de Avafes, sea el punto de partida de futuras actividades periódicas.
Archivado en
Lo más leído