El adiós a una leonesa de oro

La etnógrafa leonesa recibe el último adiós de sus paisanos

Irene de Celis
23/08/2016
 Actualizado a 06/09/2019
179891264
La etnógrafa Concha Casado falleció, a los 96 años de edad, el pasado 22 de agosto y este martes se celebró el último adios en una abarrotada iglesia de San Marcelo. Tras la ceremonia, fue enterrada en el cementerio de la capital leonesa.

El dulzainero Jesús Bayón interpretó diferentes temas religiosos y un tema leonés como homenaje a una de las personas más importantes para la memoria y tradición leonesa.

Al entierro acudieron, además de familiares y amigos de Concha Casado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

A lo largo de su vida, estudió y trabajó para la investigación. Dámaso Alonso fue quien dirigió la tesis de Casado , titulada ‘El habla de la cabrera’, e imprescindible documento para el estudio del dialecto leonés. Además terminaron formando equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el departamento de Etnografía del Centro. Tras jubilarse volvió a su ciudad de origen e intensificó su labor a favor de la tradición leonesa hasta convertirse en la impulsora de numerosos museos repartidos por al geografía de la provincia como el Batán Museo de Val de San Lorezo y el de la alfarería de Jiménez de Jamuz.

Fue uno de los puntos claves para sacar adelante y mantener la cultura y las tradiciones de toda la provincia. En 2012 quiso donar su legado al Museo Etnográfico Provincial de León, situado en Mansilla de las Mulas. Entre todo lo donado se puede encontrar diferentes objetos, reconocimientos, libros antiguos, material bibliográfico o fotografías y demás material audiovisual.

Es la autora de considerables obras individuales y también en colaboración, así como artículos donde recogía aspectos culturales en los que ha indagado en aspectos fundamentales de la cultura, la tradición y el arte popular: ‘León’ (1977), ‘Colección diplomática del monasterio de Carrizo’ (1983), ‘Viajeros por León’ (1985), ‘Indumentaria tradicional de las comarcas leonesas’ (1991) y ‘Guía de artesanía de Castilla y León’ (1992).

Concha Casado recibió, por su esfuerzo y dedicación, numerosos premios y reconocimientos lo largo de su vida como el de Hija Adoptiva de La Cabrera desde 1995 e Hija Adoptiva de Carrizo de la Ribera, Leonesa del Año en 1989, Medalla de Oro de la Provincia en el año 2012 y el Premio Castilla y León a la Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición de 2009, conseguido por la unanimidad del jurado.
Archivado en
Lo más leído