Educación con espíritu europeo

Los alumnos de primero de Bachillerato de Carmelitas participan en un programa internacional de movilidad con el que ya han visitado Turquía y viajarán a Grecia

C. Centeno
17/02/2020
 Actualizado a 17/02/2020
carmelitas-erasmus-1622020.jpg
carmelitas-erasmus-1622020.jpg
Hacer las maletas y viajar por Europa ya no es solo un plan para celebrar el fin de curso en primero de Bachillerato, al menos para los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas. Desde hace varios años, el centro participa en movilidades internacionales con las que los estudiantes viajan para compartir aula y experiencias con jóvenes de otros países que reciben también en León. Tras dos años con el programa Comenius se sumaron a «la aventura» Erasmus+, un plan que por primera vez coordinan este curso con centros educativos de otros cuatro países: Turquía, Portugal, Grecia, Rumanía y Lituania.

Tras visitar Turquía a principios de este curso, esta semana un grupo de tres alumnos y dos profesores viajan a Xanphi (Grecia), donde convivirán durante una semana con estudiantes locales y del resto de países implicados en un programa que tiene como principal fin «mostrar las realidades educativas y sistemas de organización académicos y laborales en países diferentes», explica Cristina Álvarez, encargada junto a Álvaro Reyero de coordinar desde Carmelitas un plan financiado íntegramente con fondos europeos y que es «totalmente gratuito» para los jóvenes.

Junto al aprendizaje en el aula, conocen el funcionamiento de la Formación Profesional o «las diversas posibilidades de incorporación al mercado laboral o continuidad de sus estudios tras acabar la etapa en la que se encuentran», bachiller. En cada movilidad y por motivos de limitación presupuestaria viaja un grupo de tres alumnos y dos profesores, salvo en el caso de Portugal, a donde será posible que viajen más. Su elección se hace teniendo en cuenta «más las habilidades sociales que los expedientes académicos», explica Álvarez, porque «no queremos que ningún crío se quede sin participar».

A la espera de dos programas más

Mientras el programa internacional está en marcha, desde Carmelitas esperan la autorización para unirse a otros dos, uno como coordinadores y otro como participantes. En concreto, uno versa sobre gamificación y nuevas técnicas pedagógicas innovadoras y, el otro, sobre protocolos europeos de prevención y detección de bullying. «Hay bastantes posibilidades de que nos los den», confía Cristina Álvarez destacando que se trata de temas «más sociales».

"Cambia la manera de dar clase"

Por último, Cristina Álvarez celebra que la Unión Europea ha duplicado los presupuestos para estos programas, en los que existen un importante trabajo previo de «documentación». Por eso, anima a otros centros escolares de León a unirse ya que «sería interesantísimo que cada instituto tuviese uno de estos programas» ya que es «una experiencia profesional increíble» para los profesores y «para los niños no hay otra cosa igual», celebra.
Archivado en
Lo más leído