La economía leonesa reduce su crecimiento a la mitad este año

Unicaja prevé que el PIB crecerá un 1,8%, una décima menos que en el conjunto de la comunidad y cuatro menos que en Valladolid

23/11/2023
 Actualizado a 23/11/2023
Viviendas nuevos en el barrio de La Palomera de León capital. | JESÚS F. SALVADORES
Viviendas nuevos en el barrio de La Palomera de León capital. | JESÚS F. SALVADORES

La economía leonesa cerrará el año en curso creciendo, pero lo hará en menor medida que el pasado. Es la principal conclusión que puede extraerse del último número del informe de ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que ha sido elaborado como es habitual por Analistas Económicos de Andalucía.


Concretamente, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de León se habrá incrementado un 1,8% al finalizar el presente ejercicio. Esto supone que el crecimiento se reduce a la mitad, puesto que los datos referidos al año 2022 se habían situado en un 3,6%.


La expansión de la economía será menor también en el conjunto de la comunidad (1,9% durante este año frente al 3,4% registrado en 2022), mientras que los datos nacionales prevén un crecimiento del 2,3% para el ejercicio en curso frente al 5,5% del pasado.


Por lo tanto, el valor de los bienes y servicios producidos durante este año en la provincia de León aumentará una décima menos que el del conjunto de la comunidad y medio punto menos que el de toda España, siempre según las previsiones del informe de Unicaja.

 08MAX202311628570


En cuanto a la comparativa por provincias, León se sitúa en mitad de la tabla con un crecimiento económico que se quedará este año cuatro décimas por debajo del de Valladolid, que será la más próspera con un 2,2% (un punto menos que en 2022). Por encima de León se sitúan también Ávila (2% frente a un 3,7% en 2022), Palencia (1,9% frente a 2,7%) y Salamanca (1,9% frente a 3,8%).


Mientras, por detrás de León se quedarían Segovia (1,7% frente a un 3,6% el año pasado), Soria (1,7% frente a 3,3%),  Burgos (1,6% frente a 3,4%) y Zamora, con un crecimiento económico del 1,6% frente al 3,1% que se había registrado al cierre del año 2022.


El informe, elaborado con datos del primer semestre del presente ejercicio,  estima que la economía ha evolucionado mejor de lo esperado. No obstante, la incertidumbre asociada al impacto de la política monetaria, la posible aparición de nuevos shocks de oferta relacionados con la energía y las materias primas que provoquen nuevas subidas de precios, así como el debilitamiento del comercio internacional podrían inclinar las proyecciones de crecimiento a la baja, aunque este último escenario no se está dando en la provincia gracias al tirón de los alimentos. En todo caso, hay que tener en cuenta que la subida de los precios puede hacer que aumente el valor de las exportaciones, pero no el volumen de mercancías que se venden en otros países.


Sí refleja el informe la caída del número de ocupados en el primer semestre del año (-2,2%) y también de la compraventa de viviendas (-2,7%), algo que se puede atribuir a la subida de los tipos de interés de las hipotecas.
Respecto a los indicadores de demanda, las matriculaciones de turismos han aumentado de manera generalizada en todas las provincias de la comunidad y con la única excepción de León. Además, la actividad hotelera ha seguido una positiva trayectoria entre enero y julio. Sin embargo, no puede hacerse el mismo balance en cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que cayó un 0,6%.

Archivado en
Lo más leído