Ecologistas denuncia la "irresponsable inacción" de la Junta por el incendio de RMD

Critican que no se adoptaran medidas preventivas tras el resultado de unos primeros análisis en los que se superaban los niveles de contaminación permitidos

L.N.C.
01/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen del incendio el pasado mes de julio. | DANIEL MARTÍN
Imagen del incendio el pasado mes de julio. | DANIEL MARTÍN
Ecologistas en Acción de la provincia de León denunció hoy la “irresponsable inacción” de la Junta de Castilla y León ante la contaminación detectada en los análisis realizados con muestras tomadas el 17 de agosto en la zona afectada por el incendio de RMD. Según los ecologistas, el informe de la Junta relativo a los análisis de los productos agrícolas, la hierba y el suelo constataba la contaminación en una primera toma de muestras, pero en lugar de adoptar medidas preventivas se dejó pasar el tiempo hasta hacer público el resultado de un segundo análisis que reveló que los valores están “por debajo de los fijados reglamentariamente”.

A través de un comunicado, los ecologistas explican que las muestras tomadas el 17 de agosto arrojaron “niveles ligeramente superiores a los reglamentarios en Policloruro de bifenilo (PCB) – uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano y cuyo uso está prohibido en casi todo el mundo- con efecto dioxina para la uva y la hierba”. Como “única reacción” se volvieron a tomar muestras, el 22 de septiembre, que una vez analizadas no arrojaron una contaminación superior a los niveles permitidos.

Para Ecologistas en Acción, la fuente primaria fue el incendio de neumáticos que tuvo lugar el pasado mes de junio en las instalaciones de RMD en Ardoncino. “Una vez contaminados los productos analizados, estos se convierten en fuente secundaria de contaminación, a los animales y personas, por lo que se deberían de haber tomado inmediatamente medidas para evitar la propagación de los compuestos tóxicos”, estimaron los ecologistas.

Por último, y dada la peligrosidad de los PCB, la Junta “debería haber tomado medidas preventivas” en una primera instancia para así evitar el consumo de los productos de la huerta y derivados del ganado ovino de la zona. Luego sería conveniente analizar los productos donde se fijan estos compuestos y analizar los vinos en proceso una vez recolectada la uva, concluyeron.
Lo más leído