Dos municipios sin muertos, 59 sin nacidos

En los años 80, en la provincia leonesa había 1.300 fallecimientos menos y 4.000 alumbramientos más

Isabel Herrera
26/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Raro es que un pueblo cierre un año sin registrar muertes. | MAURICIO PEÑA
Raro es que un pueblo cierre un año sin registrar muertes. | MAURICIO PEÑA
Acebedo y Valdemora no tuvieron que dar de baja a ninguno de sus habitantes en 2017, fueron los dos únicos municipios de la provincia de León sin defunciones, frente a los 59 que no tuvieron ningún nacimiento, entre ellos, también, Acebedo y Valdemora, que quedaron en tablas en crecimiento natural de población.

La huella de la despoblación se intuye en las estadísticas y, rebuscando en las que inauguraban la década de los ochenta, se puede comprobar cómo hace algo más de 25 años en la provincia de León nacían muchos más de los que morían. En aquel entonces, con una población que todavía vestía el cinco por delante (más de 520.000 habitantes), nacían cerca de 6.700 personas y se enterraron algo menos de 4.500, es decir, la diferencia era de 2.000 almas a favor. En 1980 sólo el municipio de Maraña cerró el ejercicio sin registrar muertes, pero también fueron sólo nueve los que no contabilizaron alumbramientos, y entre ellos, algún municipio que a día de hoy ya no existe ni como pedanía, como es Pedrosa del Rey.

Los 59 donde no nacieron

A este ritmo, a medida que muere la gente mueren los pueblos, pues no hay reemplazo para los que se van. Y si el pasado año hubo dos municipios –de 211 que tiene la provincia actualmente– que no registraron ningún fallecimiento, hubo 59 que no inscribieron a ninguna criatura. Acebedo y Valdemora, como se indicaba, que son los que se quedaron ‘a pre’, pero la lista es mucho más larga... La Antigua, Barjas, Los Barrios de Luna, Benuza, Bercianos del Real Camino, Borrenes, El Burgo Ranero, Bustillo del Páramo, Calzada del Coto, Campo de Villavidel, Cármenes, Castilfalé, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Cea, Cebanico, Cubillos de los Oteros, Destriana, Escobar de Campos, Fresnedo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Joarilla de las Matas, Lucillo, Maraña, Matadeón de los Oteros, Matanza, Murias de Paredes, Oencia, Las Omañas, Palacios de la Valduerna, Prado de la Guzpeña, Regueras de Arriba, Reyero, Riello, Rioseco de Tapia, San Adrián del Valle, San Emiliano, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, San Pedro Bercianos, Santiago Millas, Sobrado, Valdefuentes, Valdemora, Valdesamario, La Vecilla, Vegacervera, Vegaquemada, Villabraz, Villamartín de Don Sancho, Villamejil, Villamol, Villamoratiel, Villaselán, Villazala y Villaornate y Castro.

Municipios que desaparecieron

Esta estadística no sólo certifica la muerte de los vecinos, sino también de los Ayuntamientos, así que volviendo a la comparativa con 1980 se comprueba cómo entonces León contabilizaba 215 municipios, cuatro más que hoy, pues Los Barrios de las Salas ahora pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada; Fresnedo pasó a integrar Cubillos del Sil; Galleguillos de Campos, Sahagún, y Pedrosa del Rey pasó a mejor vida y ahora sólo es el recuerdo de uno de los pueblos que fue anegado por las aguas del embalse de Riaño, cuyas compuertas se cerraron el 31 de diciembre de 1987.

Así están las cosas, en prácticamente tres de cada diez municipios de la provincia de León pasan los años sin anotar ningún nacimiento mientras que las inscripciones de las defunciones no cesan. Cesarán, si no se remedia antes, a medida que los pueblos acaben siendo como Pedrosa, un recuerdo.


Archivado en
Lo más leído