El alcalde de la localidad maragata, José Miguel Nieto, por su parte, agradeció el apoyo de la Institución Provincial, y agregó que "cualquier ayuda con la que podamos contar es bien recibida". Pero también dejó claro que este proyecto surge de la idea de que en las zonas despobladas "tenemos que arrimar el hombro nosotros, porque nadie nos va a regalar nada. Lo que vemos es que tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro". El regidor indicó que el CAM es un proyecto "pionero, y lo tenemos aquí, en León. Nace, además, en el medio rural, que es el ADN de la Diputación". Asimismo, explicó que el objetivo a largo plazo de este centro es "conseguir que los artesanos formados, los más posibles, se queden, y cuando haya una generación, crear una cooperativa, facilitar la vivienda… Es un proyecto de largo recorrido. Esta es la guinda pero queda el resto del pastel".
Sobre el centro
El CAM es el único centro de formación artesano de España que cuenta con el certificado europeo, y además, sede de Comisión de Artesanía a nivel europeo. En un principio contará con cuatro especialidades: Marroquinería tradicional y de innovación, calzado, Cerámica Artística y Tejeduría de Calada Manual, que se traduce en indumentaria tradicional maragata.
Su diseño hace un guiño a las tradicionales casas maragatas con sus patios. Dispone de dos aulas, y una de ellas, la del cuero, se divide en cuatro zonas: una parte de taller, otra teórica, otra de patronaje y un laboratorio. Los cursos no excederán los 15 alumnos, dado que se trata de formación artesana y como tal necesita que los grupos sean reducidos para no perder calidad en la enseñanza.
Además, destacar que este centro es único tanto por las características de sus instalaciones como por sus docentes, que cuentan con la titulación de Maestro Artesano.
El centro artesano maragato está asociado al Ecyl,por lo que podrá impartir este tipo de formación, aunque el fin último es atraer a futuros artesanos de Europa, aunque para ello deben contar con un centro de alojamiento, que está previsto construirse en un futuro cercano, dado que el proyecto ya está aprobado y será una empresa la que lo ejecute, con unos años para su explotación, según el alcalde de la localidad maragata.
Mencionar que al centro tan solo le queda ultimar algunos detalles, entre otros de urbanización, así como está pendiente recibir el resto de dotaciones que tienen previstas, y que esperan que lleguen la próxima semana. Todo listo para poner en marcha el CAM, una apuesta de futuro por la artesanía, la tradición y el medio rural.