Diputación logra el sí europeo (y fondos) para dos proyectos

La UE financia el 75% de un programa para potenciar los sectores agroalimentario y turístico del Bierzo y de otro que inicia el Plan Estratégico de la AECT León-Bragança

Susana Martín
11/05/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Francisco Castañón, entre el diputado Miguel Ángel del Egido y la técnico Carmen Arribas. | ICAL
Francisco Castañón, entre el diputado Miguel Ángel del Egido y la técnico Carmen Arribas. | ICAL
La Diputación de León «empieza a recoger los frutos del trabajo realizado», ya que Europa ha dado luz verde a dos de los 17 proyectos  presentados para lograr fondos europeos. Por el momento, dos de ellos saldrán adelante, mientras que cinco han sido denegados. «Más que denegados, esos cinco no han sido escogidos, pero eso no significa que no tengan validez, algunos podemos mejorarlos y volver a presentarlos», precisó este jueves el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, que compareció ante la prensa para detallar los programas que han recibido el visto bueno europeo, dos proyectos valorados en 2,2 millones de euros.

El Bierzo será beneficiario del proyecto ‘Creceer’, que busca potenciar los sectores agroalimentario y turístico Se trata, por un lado, de ‘Creceer’, liderado por la ADE, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros. El segundo proyecto que saldrá adelante es  el plan estratégico de la AECT (Agrupación Europa de Cooperación Territorial) León-Bragança, valorado en 250.000 euros.  

«Creceer es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden crear redes de cooperación empresarial en los entornos rurales de las zonas fronterizas de España y Portugal en los sectores agroalimentario y turístico», explicó Castañón, que señaló que también participarán en el programa Ávila, Zamora y Salamanca. «En el caso de nuestra provincia, se desarrollará en la comarca del Bierzo», dijo. La Diputación financiará  una parte del proyecto, 105.000 euros.

Se presentaron a Europa 454 programas para lograr fondos y sólo 132 llegaron, pasaron la nota de corte El segundo proyecto aprobado por Europa en el que participa la Diputación es la elaboración del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, a través del cual «realizaremos un análisis del escenario actual y definiremos una estrategia de desarrollo territorial, con acciones y proyectos concretos». La AECT aportará 62.500 euros a esta iniciativa, financiada en un 75% (como ‘Creceer’) por Europa.  

Por su parte, la técnico responsable de los programas de la institución provincial que optan a fondos europeos, Carmen Arribas, recordó que se presentaron en Europa 454 proyectos en total, «y sólo 132 fueron elegidos, el resto simplemente no llegó a la nota de corte».
Archivado en
Lo más leído