Diputación aprueba unas cuentas marcadas por la nula negociación

La oposición del PP vota en contra y critica en pleno "el perfil bajo" de este nuevo presupuesto que, al menos sobre el papel, llega a cifras récord de 175,6 millones

V.S.V.
16/12/2022
 Actualizado a 16/12/2022
Matías Llorente y Eduardo Morán en el pleno celebrado este miércoles. | ICAL
Matías Llorente y Eduardo Morán en el pleno celebrado este miércoles. | ICAL
El pleno de la Diputación de León aprobó este viernes su presupuesto para 2023. PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito, Matías Llorente, votaron a favor mientras que el PP se opuso a las cuentas por considerarlas "decepcionantes y de perfil bajo".

Al menos sobre el papel, después del bajo grado de cumplimiento de las inversiones reales en el anterior presupuesto, estas cuentas para el nuevo año alcanzan las cifras récord de 175,6 millones de euros. Santiago Dorado, como diputado responsable de Hacienda, puso en valor el incremento de más de 24 millones y medio del volumen global de las partidas. "Es un presupuesto muy ambicioso, expansivo y participativo. Realistas y realizables. Refuerza los servicios sociales, apuesta por el municipalismo y las juntas vecinales y lucha contra la despoblación, ya que 89 de cada 100 euros son inversiones o transferencias al medio rural", apuntó el diputado del equipo de gobierno.

Morán solo abrió la puerta a incorporar las enmiendas populares cuando se incorporen los remanentes Posicionamientos diametralmente opuestos a los de la oposición, especialmente del PP. Tanto el portavoz popular, Francisco Castañón, como la de Ciudadanos, Gemma Villarroel, criticaron la nula negociación de las cuentas aprobadas en este pleno extraordinario. Una "falta de voluntad" del equipo de gobierno a las propuestas de otros partidos que llegó a ser asumida por el propio Dorado al asegurar que "no duelen prendas en reconocer que es mejorable". "No ha habido ninguna reunión con el PP. Ninguna negociación", señalaron los populares a la hora de justificar su sentido del voto.

El hecho de que las cuentas no salieran adelante por unanimidad no gustó al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que llegó a considerar que "es imposible oponerse a este presupuesto". No obstante, el máximo responsable de la Diputación abrió la puerta a incorporar algunas de las enmiendas del PP cuando se conozcan la cantidad final de los remanentes.

Con más debate político que en anteriores sesiones plenarias, se repitió la habitual bronca a cuenta del grado de ejecución del presupuesto anterior cuando ya se está aprobando el de 2023. En este sentido, Castañón recordó que el mes pasado solo se habían ejecutado un cuatro por ciento de las inversiones reales contempladas en las cuentas para 2022.
Por su parte, desde Ciudadanos sí que aceptó apoyar los presupuestos debido a que se incorporaron "in extremis" cuatro de sus proyectos. No obstante, Villarroel sí que criticó el hecho de que "el 60 por ciento del presupuesto no llega a los municipios, se queda en personal, gasto corriente...".

Llorente también se mostró a favor de las cuentas y, en su intervención, realizó un alegato en favor de la agricultura biológica, del desarrollo de frutales y colmenas y puso sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una Administración menos burocrática y más digitalizada. «Es lo que nos está matando. Somos víctimas de nuestras propias normas», apuntó el diputado no adscrito sobre los retrasos en las obras.

En la sesión plenaria también intervino, como portavoz socialista, Nicanor Sen para matizar que la gestión del equipo de gobierno y los presupuestos están marcados por la "inestabilidad y el encarecimiento de precios". "La coyuntura económica afecta a la gestión, pero son unos presupuestos ilusionantes y rigurosos", valoró Sen.

Principales desencuentros


Los desencuentros se centraron así en las acusaciones de electoralismo de las cuentas, en la falta de cumplimiento del acuerdo de gobierno con UPL y en otras críticas como la "falta de apoyo" a pymes y autónomos. De nuevo, el PP volvió a criticar que se incluyan partidas para banda ancha y 5G cuando no son competencia de la Diputación. En este sentido, Llorente aseguró que se hace en previsión de que el acuerdo con la Junta para ampliar esta cobertura no llegue a toda la provincia y Dorado reprochó que la cantidad de los últimos presupuestos provinciales del PP fue "cero". "Es que la aportación en banda ancha tiene que ser cero porque no hay competencias", resolvió Castañón.

El debate evidenció los incumplimientos con el Sepeis, en carreteras y con las estaciones de esquí El debate también tuvo uno de sus puntos calientes en la lenta implantación del Sepeis. Castañón consideró que, dada la baja ejecución de las partidas para los parques de bomberos en este año, "no es creíble" que se vayan a invertir cinco millones. Además, el popular aseguró que para los del tipo '3A' no hay parcelas ni proyectos en varios casos. Desde el equipo de gobierno, centraron su defensa en la herencia recibida.

La oposición criticó, igualmente, la falta de proyectos para las estaciones de esquí, la falta de atención al Camino de Santiago o la escasa claridad sobre el estudio sobre una posible terminal de carga en el aeropuerto. Además, según el PP, existe un compromiso insuficiente en materia de carreteras, ya que de los 30 millones presupuestados el pasado año solamente se habrían comprometido 12 millones "y ejecutado mucho menos".

De este modo, con el equipo de gobierno poniendo el valor las cifras récord de las cuentas y su carácter social y una oposición lamentado que son "poco creíbles" por el bajo grado de cumplimiento de Morán, Diputación sacó adelante su presupuesto para 2023. Las elecciones de mayo supondrán un punto de inflexión en unas cuentas que solo el tiempo dirá si saltan del papel a la realidad.
Lo más leído