Desestiman el recurso de reposición que Cabañas presentó al Plan Provincial 2018

La Junta Vecinal de esta pedanía de Valencia de Don Juan pedía que se pavimentasen calles en el pueblo en vez de ampliar el ‘skate park’ coyantino

T.G.
29/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Corporación municipal de Valencia de Don Juan durante el pleno ordinario celebrado ayer en la localidad. | T.G.
Corporación municipal de Valencia de Don Juan durante el pleno ordinario celebrado ayer en la localidad. | T.G.
El dicho de que «nunca llueve a gusto de todos» se cumple a la perfección en cada pleno que se celebra en cualquier ayuntamiento. Valencia de Don Juan no es una excepción y lo que hace el equipo de gobierno acostumbra a ser replicado por el PSOE, en la mayoría de las ocasiones, y por Ciudadanos, de vez en cuando. Pero ya no solo entre concejales anda el desacuerdo. En el municipio de Valencia de Don Juan, la Junta Vecinal de Cabañas interpuso un recurso de reposición a una de las inversiones planteadas para llevar a cabo con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2018 de la Diputación de León. Concretamente la pedanía se ha mostrado disconforme con la ampliación del ‘skate park’.

Desde esta Junta Vecinal sostienen en el recurso presentado al Ayuntamiento coyantino que «en fecha de 23 de febrero de este mismo año se solicitó la inclusión en el Plan Provincial de la pavimentación de calles en Cabañas». «Mientras en esta localidad se pisa barro por no tener ninguna calle pavimentada se ha incluido la obra de ampliación del ‘skate park’ que junto con un parque infantil se ha presupuestado en 14.1678,12 euros», alegan. Pero este recurso no ha llegado a buen puerto y fue ayer desestimado con los votos a favor del PP, con la abstención del PSOE y con el voto en contra de Ciudadanos, al ser este partido el mismo que gobierna en la citada pedanía.

Juan Martínez Majo, alcalde de la localidad, quiso aclarar que su postura no se debe a una negativa a pavimentar las calles de Cabañas. «Que quede claro que este equipo de gobierno no se opone a pavimentar el pueblo de Cabañas pero que si eso se hace, que sea en igualdad con el resto de los vecinos del municipio de Valencia de Don Juan», incidió el regidor haciendo alusión a otras fórmulas que se pueden emplear para materializar esas obras con, por ejemplo, contribuciones especiales de los vecinos como se ha hecho en otras vías del municipio.

El recurso fue así desestimado por considerarse que este no fue adoptado por el órgano colegiado competente de la Junta Vecinal y porque desde el equipo de gobierno consideran que las prioridades para invertir esta ayuda económica de la Diputación son otras. «La inversión objeto de la impugnación se encuentra entre los servicios de carácter obligatorio del Ayuntamiento dado que la cuenta con una población de derecho de más de 5.00 habitantes y por ello entre los servicios obligatorios están tanto en la pavimentación como en los parques públicos».

Ignacio Alonso, concejal de Ciudadanos, defendió el derecho de los vecinos de Cabañas a exigir servicios públicos y lamentó que se pierda así una oportunidad para adecentar las calles de la pedanía. Por su parte el portavoz del PSOE, Jorge Mateos, se dirigió a Martínez Majo pidiéndole «que su relato político se corresponda con los hechos».

El Ayuntamiento obtendrá un 30 % de beneficio de la tala de las riberas

El equipo de gobierno de la localidad coyantina llevó este lunes a pleno la posibilidad de establecer un nuevo convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de las riberas estimadas del río Esla. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de la localidad obtendría un 30 por ciento del beneficio obtenido por la tala de los chopos que se encuentran en estos terrenos denominados riberas estimadas y que son aquellos que anexos al cauce del río, son susceptibles de inundarse en caso de crecidas.

Estos terrenos fueron en su día patrimonio del Estado que posteriormente derivaron a la Junta de Castilla y León, aunque hay municipios que consideran que son de su propiedad. Por ello algunos ayuntamientos han litigado por la propiedad de los mismos y esto es precisamente lo que propuso ayer la oposición coyantina. «Litiguen por la propiedad de los terrenos como han hecho con otros asuntos, porque parece que cuando la Junta de Castilla y León le pide algo va corriendo a tributar», le dijo Jorge Mateos a Juan Martínez Majo.

José Jiménez, el teniente de alcalde, aseguró que se han reunido con otros ayuntamientos que están en su misma situación con respecto a la propiedad de las riberas estimadas para intentar hacer actuaciones conjuntas aunque «ahora el tema están en stand by». Pero mientras tanto, tanto PP como Ciudadanos se mostraron a favor de aprovechar los posibles beneficios económicos que les pueden aportar las próximas talas de chopos, algo que para el PSOE solo es un «trágala».

Un vagón de pasajeros de un viejo ferrocarril se apeará en la Vía Verde

Otra vez volverá a pasar el ferrocarril por Valencia de Don Juan. De hecho pasará para quedarse. Será algo simbólico y es que un vagón de un viejo ferrocarril pondrá rumbo a la localidad coyantina para convertirse en una parte decorativa de la Vía Verde, el antiguo trazado del Tren Burra que a día de hoy se ha convertido en una concurrida senda para caminantes.

Esto será posible gracias a que este lunes se aprobó en el pleno la adhesión al sistema de centros asociados del programa de puesta en valor del patrimonio histórico cultural ferroviario. Por unanimidad, Valencia de Don Juan se une así a la Fundación Ferrocarriles de España, dejando con ello en evidencia la importancia que tuvo en su día este transporte tanto para la localidad coyantina como para su comarca. Y para que a las generaciones venideras no se les olvide tal hecho, la Vía Verde de Valencia de Don Juan lucirá como ornato un vagón de pasajeros de un viejo ferrocarril ya en desuso y que actualmente se encuentra en Monforte de Lemos. José Jiménez, teniente de alcalde de Valencia de Don Juan, explicó que se encuentra «bastante bien conservado» y contó que se trata de un vagón de 23 metros de largo por 2,5 de ancho y que pesa unas 43 toneladas. Por la complejidad de su traslado, el Consistorio estudia ahora diferentes posibilidades para que pronto el vagón se apee para siempre en Valencia de Don Juan.

Al PSOE le parece insuficiente y pide al equipo de gobierno un paso más allá para «con un proyecto más ambicioso» en el que incluso se pueda recuperar un tramo del trazado del Tren Burra como atractivo turístico.
Archivado en
Lo más leído