Desarticulada una banda criminal acusada de 9 robos en viviendas unifamiliares de León

La Guardia Civil imputa al grupo, formado por albaneses y rumanos y con sede en Madrid, 28 asaltos cometidos en 10 provincias

L.N.C.
20/10/2016
 Actualizado a 15/09/2019
20-10-16-fotografiabanda.jpg
20-10-16-fotografiabanda.jpg
La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal itinerante formada por ciudadanos albaneses y rumanos a la que se acusa de cometer en el último año 28 robos en viviendas unifamiliares de una decena de provincias de toda España, entre las que se encuentran León, donde se estima que cometieron nueve asaltos, Valladolid (4), Burgos (1) y Palencia (1).

Precisamente fue en la provincia palentina donde se puso en marcha la investigación tras el robo cometido a principios del mes de noviembre del pasado año en una vivienda situada en una urbanización de la localidad de Grijota, donde los ladrones, tras forzar una ventana de la cocina, accedieron al interior, apoderándose de joyas de gran valor y dinero en efectivo.

Así, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia puso en marcha la operación 'Palmidor'.

Tras un exhaustivo análisis del 'modus operandi', la Guardia Civil determinó que estaba ante un grupo criminal especializado en la comisión de robos en viviendas, con una gran movilidad por toda la geografía española.

Al final, se descubrió que eta banda tenía su sede en Madrid y Torrejón de Ardoz, desde donde se desplazaban para cometer los robos, llegando a realizar más de 800 kilómetros. Así, además de los robos cometidos en Castilla y León, el Instituto Armado también imputa a esta banda asaltos a viviendas cometidos en La Coruña (6); Lugo (2); Orense (3); Pontevedra (1); Asturias (1) y Cantabria (2).

Durante las tres fases de explotación de la operación se procedió a la detención (meses de julio y agosto del presente año), de cuatro personas (tres hombres y una mujer), y en el presente mes de octubre se investigó a otras seis (cuatro hombres y dos mujeres), los cuales formaban parte de la organización criminal, ahora desarticulada.

Además de dinero, la mayor parte del material sustraído eran joyas de gran valor económico, que se enviaban fuera de España. En total se estima que han podido obtener unos ingresos de casi 100.000 euros.
Archivado en
Lo más leído