“Depende de nosotros que estas personas recuperen su dignidad”

Son palabras de la presidenta de Cáritas en León, que este jueves ha celebrado el acto público de la campaña Nadie Sin Hogar 2023, indicando que el número total de personas atendidas este año asciende a 269, siendo 33 el total de mujeres

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
26/10/2023
 Actualizado a 26/10/2023

“Esto es una oportunidad de vivir en nuestras propias carnes por unos minutillos esta situación”, han señalado desde Cáritas durante el acto público de la campaña Nadie Sin Hogar 2023, tres días antes del Día de Personas Sin Hogar. Y es que la lluvia no ha impedido que la organización se dé cita en plena Plaza de Puerta Obispo con alumnos de Virgen Blanca y Discípulas para visibilizar y denunciar la desprotección social a la que se ven sometidas estas personas.

Paraguas y caretas blancas han acompañado a las palabras de la presidenta de Cáritas en León, Aurora Baza, que ha querido ofrecer algunos datos actualizados. 269 personas, con edades de entre 36 y 65, han sido atendidas este año por la organización, siendo 33 el total de mujeres. “El porcentaje de personas de nacionalidad española ha disminuido en este año 2023”, ha señalado la presidenta, indicando que, con anterioridad, “eran atendidas más personas de nacionalidad española que extranjera”.

Con el lema ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura’, la organización pretende conseguir una “red potente social para cubrir las necesidades de estas personas”. Necesidades que, muchas veces, no encuentran una cobertura. “Está en nuestra mano crear una red de apoyo a todas estas personas; depende de todos nosotros el que estas personas consigan recuperar su dignidad”, ha añadido Baza.

Junto a ella, María, una de las mujeres atendidas por Cáritas, ha denunciado la “falta de apoyo de las instituciones” y la falta de espacios para mujeres que viven en esta situación. “O dormir en la calle o dormir en la calle”, ha planteado: “El día de mañana, cualquiera se puede quedar en la calle y hay que reivindicar, no una vez al año, sino todos los días, que la gente sin hogar tenemos derechos y somos personas, igual que todos los demás”.

Al grito de “¡Nadie sin hogar!” y con aplausos mezclándose con el sonido de unas gotas cada vez más fuertes; alumnos, miembros de Cáritas y hombres y mujeres atendidos por la organización se han despedido de este acto, poniendo en relevancia la situación de las Personas Sin Hogar y reclamando su inclusión en la vida social y comunitaria.

Subida en el precio del comedor

Tanto María, como la presidenta Aurora Baza, están al tanto de la subida de precio del comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad, del que se benefician varias de las personas atendidas por Cáritas Diocesana. “Ya estaba mal, ahora peor, porque mucha gente se queda sin comer por no poder pagar el comedor social”, ha indicado María: “Antes era un euro, ahora son dos euros y hay gente que no tiene ese dinero”.

El precio de la comida es de 1 euro, mientras que la cena y el desayuno suponen, cada uno, 50 céntimos. “Son sesenta euros al mes y hay gente que no tiene pagas; hay gente que no tiene nada y, con 480 euros, si pagas una habitación, dime tú si puedes pagarte el comedor social”, ha terminado por decir María.

“A los usuarios de Cáritas que no pueden pagar la cuantía de la cuota que se pone en el comedor, se les abona”, ha zanjado la presidenta de la organización en su sede en León.

Archivado en
Lo más leído