Con motivo de su visita al IES Alfonso VI de Olmedo para conocer un taller de educación ambiental dentro del programa Life Duero el Día Mundial del Agua, Danés subrayó que la CHD está ahora pendiente de los nuevos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se facilitarán a primeros de abril, lo que permitirá realizar cálculos para evaluar la situación de cada sistema. "Esperemos que mejore con las lluvias anunciadas esta semana pero si no, habrá que adoptar medidas sobre los sistemas que estén en sequía extraordinaria", añadió.
Danés reconoció, según la Agencia Ical, que la sequía meteorológica, motivada por la falta de precipitaciones durante otoño e invierno, que ha sido "realmente malo", genera que la situación de los embalses sea un "poco preocupante". En este sentido, señaló que tanto los indicadores de sequía prolongada como de escasez indican que hay sistemas "realmente comprometidos".
Añadió que el organismo de la cuenca ha adoptado algunas medidas de prevención, fundamentalmente para que los agricultores pudieran planificar sus cultivos antes de la campaña, al trasladarles en las reuniones de las juntas de explotación que las dotaciones de agua iban a ser rebajadas.
Limitaciones al regadío
Preguntada por la posibilidad de aumentar la superficie cultivable, la presidenta de CHD declaró que todo lo que sea aumentar de una forma "importante" las hectáreas de regadío va en detrimento de los agricultores que tienen sus explotaciones modernizadas o en vías de modernización, tras realizar sus inversiones.
"Si nosotros ampliamos las hectáreas de regadío, reducimos el agua que es un bien limitado y comprometido. Hay que asegurar el compromiso con los agricultores existentes y por eso el plan hidrológico pone hectáreas en regadíos pero solo las que garantizan la disponibilidad del recurso para las nuevas explotaciones y las actuales", aseveró. Y es que la presidenta del organismo sentenció que las consecuencias del cambio climático ya están aquí y los fenómenos de las sequías son una realidad.