Cuadros inicia las obras del Centro de Interpretación del Camino de San Salvador

El Consistorio reivindica que este trazado sea declarado BIC como en Asturias y que no todas las subvenciones sean solo para el Camino Francés

E. Niño
07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
Fachada de las antiguas escuelas de La Seca. | L.N.C.
Fachada de las antiguas escuelas de La Seca. | L.N.C.
La recuperación de las antiguas escuelas de La Seca, edificio emblemático construido con los materiales de la zona, dará servicio a los vecinos de la localidad para realizar diversas actividades, y además, en su planta superior, se ha proyectado la creación del Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, histórica vía de peregrinación que discurre a lo largo del municipio de Cuadros y que está en auge, aumentando progresivamente el número de peregrinos que lo eligen.

La primera fase de rehabilitación del edificio, cuyas obras ya han comenzado, se ejecutará con el Plan Provincial del año 2020 con una inversión de 175.000 euros, con el fin de adecuar dicho edificio para usos culturales y turísticos, preservando su estructura tradicional.

La inversión total de la intervención para dotar al edificio del contenido necesario como Centro de Interpretación del Camino de San Salvador será superior, para lo que se requerirá el apoyo de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León. En este sentido, Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha indicado que confían en el apoyo de ambas instituciones para convertir el edificio en un lugar emblemático dentro del Camino de San Salvador, ya que se han mantenido conversaciones tanto con el presidente de la Diputación como con el consejero de Cultura de la Junta para la financiación de este centro, y las dos instituciones se han mostrado receptivas. El regidor entiende que esta infraestructura, además de poner en valor un edificio representativo del municipio, pretende convertirse en un espacio de carácter eminentemente didáctico y divulgativo, que sirva para dar a conocer a los vecinos y visitantes el patrimonio histórico-cultural y la diversidad paisajística.

Dada la importancia de esta ruta, el alcalde ha reivindicado la necesidad de que las subvenciones de las distintas administraciones se dirijan no solo al Camino Francés, cómo viene sucediendo, sino a las demás variantes del Camino de Santiago, ya que son también itinerarios histórico-culturales, cada vez más demandados y con un importante potencial turístico. También ha recordado la necesidad de que este trazado jacobeo sea declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento con el que ya cuenta en la vertiente asturiana. Dicha reivindicación se viene demandando desde hace tiempo y ha sido solicitado en diversas ocasiones tanto desde la Asociación del Camino de San Salvador y como desde el Ayuntamiento de Cuadros.
Lo más leído