Convocan una manifestación en Madrid contra el cierre de las térmicas

UGT muestra su rechazo a la medida tomada por las eléctricas y llama a todos los sectores a una concentración el día 10 de enero

S. Jorge
27/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Una concentración minera anterior. | ICAL
Una concentración minera anterior. | ICAL
El sindicato UGT Fica ha convocado una concentración el próximo día 10 de enero en Madrid para protestar por el cierre anunciado de las térmicas. Una manifestación a la que está llamado todo el sector minero de Castilla y León, Asturias y Aragón puesto que las centrales que se van a cerrar están en estos territorios. 

"Desde UGT Fica rechazamos las amenazas de cierre y valoramos muy negativamente la pretensión de Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico y Viesgo de cerrar las centrales de Anllares, Velilla y Compostilla en Castilla y León, Lada en Asturias y Andorra en Aragón", han apuntado desde el sindicato en un documento firmado por el vicesecretario general y coordinador del Área Externa, Antonio Deusa; el secretario sectorial energético, Andrés Muñoz; y el secretario sectorial minero, Víctor Fernández. 

Para la organización sindical, esta situación supone dar "un paso más en su estrategia, perfectamente diseñada por los responsables de las grandes eléctricas, de provocar una situación tal que aboque al cierre de las térmicas de nuestro país". "Mientras siguen con su plan de ir cerrando centros de trabajo, no se habla de los grandes beneficios que obtienen, beneficios que desde luego siguen sin invertir en las centrales que, desgraciadamente, cada día son más obsoletos", agregan desde UGT Fica. 

Ante esta situación, el sindicato reclama de nuevo llegar a un pacto de estado sobre energía en el que participen todos los "agentes directamente implicados", entre ellos los partidos políticos, las administraciones públicas, los sectores económicos y los sindicatos. "En ese pacto se debe definir un mix energético de país para los próximos años", agregan desde UGT Fica, que considera que en la fórmula elegida "debe tener presencia todas las fuentes de generación, incluida la térmica de carbón, y con carbón nacional". 

UGT Fica apunta que se debe seguir "defendiendo el mantenimiento de la actividad en las plantas, los puestos de trabajo, el futuro de las comarcas y de pueblos enteros que, sin estas centrales, están abocados al empobrecimiento y a la despoblación". Por ello, desde el sindicato se anima a los trabajadores del sector a secundar la movilización, que bajo el lema 'No al cierre de las centrales térmicas', se pretende que se desarrolle frente al Ministerio de Industria, en Madrid
Lo más leído