Condenados a cuatro y tres años de cárcel los promotores de Orozco Building

La Audiencia considera a los dos enjuiciados autores de un delito continuado de apropiación indebida sobre cosas de primera necesidad

I. Herrera
15/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Vista general del edificio de Orozco Building, ubicado en la localidad de Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
Vista general del edificio de Orozco Building, ubicado en la localidad de Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
Los dos acusados por el caso de Orozco Building, Rafael C.S. y Enrique D.S., han sido condenados en sentencia por la Audiencia Provincial de León como autores de sendos delitos continuados de apropiación indebida agravados por tratarse de cosas de primera necesidad y por el valor de lo apropiado (11 millones de euros). La sala ha impuesto cuatro años de prisión para el primero y tres para el segundo, además de multas de 2.160 y 1.440 euros respectivamente y la devolución del dinero a los afectados por los hechos vinculados al polémico edificio de viviendas ubicado en Trobajo del Camino, por cuyos pisos varios leoneses les pagaron cantidades de miles de euros y no volvieron a ver ni el piso ni el dinero.

Ha pasado más de una década desde que se firmó el último contrato de arras por parte de los 19 denunciantes que, durante los años 2005, 2006 y 2007 formalizaron y abonaron contratos privados de compraventa o de arras por importes de entre 7.200 y 30.000 euros respecto de otros tantos pisos. Dinero que no volvieron a ver para unos pisos que nunca han llegado a disfrutar, en total, 380.000 euros, según ha considerado probado el tribunal en su sentencia, contra la que cabe posibilidad de recurso.
Lo más leído