‘Con la música a otra parte’

El número de alumnos de enseñanzas musicales en León muestra las cifras más bajas de los últimos años, aunque en el Conservatorio se incrementa la demanda

Víctor S. Vélez
08/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Dos alumnos del Conservatorio de León ensayan una partitura con el fagot. | DANIEL MARTÍN
Dos alumnos del Conservatorio de León ensayan una partitura con el fagot. | DANIEL MARTÍN
Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el número de alumnos matriculados en enseñanzas musicales en el recientemente terminado curso 2018/2019 muestran el resultado más bajo de los últimos años en la provincia leonesa. 5.094 matriculaciones que dejan patentes que cerca de 200 estudiantes se fueron ‘con la música a otra parte’.

Los datos ministeriales muestran la cantidad más baja de alumnos tanto en enseñanzas regladas como en aquellas que no son conducentes a un título oficial. El aprendizaje de algún instrumento sin fines profesionales alcanza en la provincia la cantidad de 4.063 estudiantes, formándose más del 91 por ciento de ellos en centros públicos.

Las formación reglada, vinculada a los conservatorios y a la obtención de un título, tiene una duración de una década. La primera parte de la carrera musical dura cuatro cursos y corresponde a las enseñanzas elementales, mientras que los seis años siguientes son las enseñanzas profesionales. En León la formación reglada en centros públicos cuenta con un millar de alumnos, 526 de los cuatro primeros cursos y 474 en los seis siguientes.

En torno a 470 de estos alumnos están matriculados en el Conservatorio de León, unos 320 en el de Ponferrada y sobre 200 en el de Astorga. Según apuntan fuentes del Conservatorio de León a este periódico, el alumno estándar entra al programa formativo a los ocho años y lo termina al mismo tiempo que el Bachillerato. "Es un reto para ellos, aunque normalmente son alumnos con un alto nivel de esfuerzo y logran sus propósitos", señalan.

La carrera musical cuenta con cuatro cursos de enseñanzas elementales y otros seis de profesionalesEl número de alumnos de estos centro viene fijado por las plantillas de profesorado, pero quienes no entren o aquellos que quieran aprender a tocar un determinado instrumento sin necesitar un título que lo acredite suelen acudir a escuelas de música. Desde el Conservatorio de León se considera que estos centros públicos cuentan con "buena salud" y se destaca el papel que hacen en escuelas municipales como la de León, que cuenta con más de mil alumnos, o la deValverde de la Virgen, que supera los 400 inscritos.

Futura ‘mudanza’ a La Palomera

Desde el Conservatorio de León se espera que el futuro traslado al barrio de La Palomera, en una parcela situada frente al centro de salud, suponga "un mayor despliegue de medios que redunde en beneficio de los alumnos". Solamente las capitales de León y Zamora no tienen "un conservatorio como se debe" y esperan "con ganas" la ‘mudanza’ a un espacio dotado con mejores instalaciones y aulas insonorizadas.


Por el momento, con los medios que cuenta actualmente a su disposición, el Conservatorio de León sigue en el buen camino y este año ha tenido un ligero incremento en la demanda. En el primer curso de la carrera musical se matricularon 68 nuevos estudiantes y en el centro dirigido por María Jesús Astorga se siguen cubriendo en primera instancia todas las plazas.

"El instrumento que más se demanda en León es, con mucha diferencia, el piano"

El instrumento que más gusta a los leoneses es el piano. Al menos eso aseguran desde el Conservatorio de León donde creen que "con diferencia" es el que más interés despierta a los nuevos matriculados. No obstante, todos los alumnos de instrumentos sinfónicos tienen una asignatura de piano complementaria en sus programas, "por lo que acaban teniendo conocimientos al finalizar su desarrollo profesional". Tras el piano aparecerían otros como el violín, la flauta travesera o el violonchelo. No obstante, desde el Conservatorio apuntan que los una vez que conocen nuevos instrumentos se adaptan a ellos y "quedan plenamente satisfechos". "Los nuevos alumnos no suelen escoger instrumentos como el trombón, la tuba o el fagot, por ser menos conocidos, pero cuando empiezan con ellos se convierten en fieles", señalan fuentes del centro musical de la capital. En el conjunto de España, el instrumento que más se estudia en las escuelas de música también es el piano, al que le siguen el violín y la guitarra.

El curso 2019/2020 tendrá seis alumnos en la especialidad musical de órgano

Una de las novedades para el nuevo curso que empezará dentro de unos meses en el Conservatorio de León será que se amplia la oferta educativa en el instrumento del órgano. Después de ser la novedad lectiva del curso 2018/2019, la Junta de Castilla y León ha decidido aumentar a media jornada el turno del profesor responsable de esta enseñanza musical y, de esta forma, se podrán alcanzar los seis alumnos en la especialidad. Desde el Conservatorio de León cuentan con diferentes convenios para facilitar las prácticas a los futuros organistas, como sucede con el Convento de las Carbajalas donde se ha acudido en varias ocasiones durante el último curso a dar clases. Este tipo de instrumentos "es mejor que se toquen" y, por ello, se facilitará que las sesiones prácticas lleguen a la Iglesia de Santa Marina La Real. "Una tarde de este curso los alumnos pudieron ir a tocar el órgano de la Catedral, lo cual es casi un sueño para alguien que quiera dedicarse a esto", comentan desde el Conservatorio de León sobre las prácticas para organistas.
Archivado en
Lo más leído