Compartir piso en León: 193 euros al mes

El alquiler de una habitación en León se ha visto incrementado un 1,5% respecto al mismo periodo del año pasado

Irene de Celis
11/08/2016
 Actualizado a 13/09/2019
El alquiler de una habitación en León se ha visto incrementado un 1,5% respecto al año pasado.| L.N.C.
El alquiler de una habitación en León se ha visto incrementado un 1,5% respecto al año pasado.| L.N.C.
Compartir piso o alquilar una habitación cada vez despierta un mayor interés. En España, las búsquedas en el primer semestre de 2016 se incrementaron en un 48% respecto al mismo periodo de 2015 que obtuvo un total de 33.065.749 rastreos.

En León esta acción se ha visto incrementada en un 1,5% respecto al 2015. El precio medio en agosto de 2015 era de 190 euros, aumentando al mismo mes de este año en 193 euros.

Respecto a las demás capitales de las provincias de la comunidad de Castilla y León, excepto Palencia y Zamora que no se poseen datos, la más cara es Soria con 214 euros, seguida de Salamanca y Burgos con 207 y 204 euros respectivamente. Segovia y león ocupan los siguientes puestos y  Valladolid y Ávila al final de la lista con un último coste de 158 euros. En cambio, la mayor subida porcentual la contempla Salamanca con un incremento del 2,9% entre el mes de agosto de 2015 y el de este año.

Otro aspecto a tener en cuenta es el perfil y la media de edad de quienes acceden a esta práctica. La edad media para el alquiler de habitaciones es más baja en Salamanca, 26 años; seguida de Burgos, 27; Ávila, 29; León y Valladolid, 30; y Soria, 32.

Palma de Mallorca registra el mayor incremento con un 13,9 % seguido de Alicante. En cambio sólo hay dos ciudades que han visto disminuido el precio a la hora de compartir un piso, Córdoba y Albacete son más baratas ahora que en 2015.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 368 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Madrid (353 euros mensuales), San Sebastián (351 euros) y Bilbao (316 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas en este estudio (154 euros mensuales), seguida por Ávila (158 euros), Badajoz y Cáceres (160 euros en ambos casos).

Aquellas personas que deciden compartir piso tienen un perfil parecido: 30 años, no fumadores, sin mascota y en el centro de las grandes ciudades. Si es destacable que aún siendo no fumadores son permisivos con este hábito.

La zona geográfica es una de las variantes más importantes a la hora de destacar la edad mdia de los inquilinos de estos pisos. Ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca, Alicante, Logroño, Vitoria, Bilbao, Soria, o Pamplona tienen una media de edad superior que varía entre los 32 y 35 años. En cambio, por debajo de la treintena aparecen tres de las ciudades más estudiantiles del país, Granada, Salamanca y Jaén  no superan de media los 26 años.

En cuanto al sexo, el 75% de los pisos son compartidos por ambos sexos, el 22% solamente por mujeres y escaso 3% sólo para el género masculino.

Por último, las ciudades con mayor oferta son Madrid y Barcelona, seguido de Valencia, Sevilla y Granada. Con más diferencia se encuentran Salamanca, Valladolid y Málaga.
Lo más leído