Lo mejor de la despensa leonesa se exhibe y saborea en el Palacio

La 29 Feria de los Productos de León reunirá del 5 al 8 de octubre a 96 expositores, concursos, demostraciones o catas. Además, 9 empresas participan por primera vez

28/09/2023
 Actualizado a 28/09/2023
 Presentación de la 29 edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará del 5 al 8 de octubre. | CAMPILLO (ICAL)
Presentación de la 29 edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará del 5 al 8 de octubre. | CAMPILLO (ICAL)

La Feria de Productos de León celebra su 29 edición reuniendo en el Palacio de Exposiciones de la capital, entre el 5 y el 8 de octubre, a un total de 96 expositores. Entre ellos se encuentran nueve empresas que se estrenan en este evento, que invita con su lema: ‘Saborea León’, a apostar, conocer y probar lo mejor de la despensa local y en el que los productos y los productores «que trabajan cada día para que la provincia sea un referente indiscutible en lo que a calidad gastronómica se refiere» serán los «protagonistas absolutos». Así lo indicó este jueves el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Productos de León, Roberto Aller, que recordó que esta cita –que el próximo año volverá a su fecha habitual, del 12 de octubre– se ha convertido ya en «ineludible en el calendario de los leoneses de toda la provincia, pero también para los miles de visitantes que llegarán a León durante estos días».

180.000 euros de inversión

Concursos, catas, demostraciones o degustaciones completarán la programación de la feria, en la que se han invertido unos 180.000 euros, una cifra similar a la de ediciones anteriores, y en la que se entregarán nueve premios: a la mejor imagen de la marca, al mejor queso de la feria, al mejor dulce de la feria en el que el elemento principal será el hojaldre, al mejor producto perecedero de corta duración, al mejor producto perecedero de larga duración, al mejor paquete de oferta de la feria, a la mejor tabla de quesos de la feria, al producto novedad y a la mejor tapa de mi producto.

La Feria de los Productos abrirá sus puertas el jueves 5, a partir de las 17:00 horas, con un concurso internacional de mieles al que seguirá una degustación de las mismas y un evento de cocina en vivo de arroz con chorizo de León a cargo del restaurante Entrepeñas. Después se presentarán y probarán los productos de Vallelongo y, a las 21:30 horas, llegará el momento del cierre de puertas, un horario que se aplicará también al resto de los días. No será hasta el viernes 6 cuando se lleve a cabo la inauguración oficial, prevista para las 12 horas y a cargo del presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, tras la que se realizará un recorrido por todos los stands.

Durante esa jornada habrá también cocina en vivo a cargo de los alumnos de FP Básica de cocina y restauración del IES de Sahagún y también con los alimentos de calidad del Bierzo como base. No serán las únicas del día, ya que habrá otra que lleva por nombre ‘De Fresno de la Vega al plato’, otra de cecina de chivo de Vegacervera, de cómo preparar un bocadillo leonés o un maridaje de Chocolates Maio y Fresas de Almanza.

Para el sábado, en horario de 11 a 21:30 horas, destacan en el programa actividades como la cocina en vivo de una tarta de manzana con hojaldre de mantequilla, de alubia plancheta con salmón y de una ensalada de trucha con galleta de pimiento de fresno y mayonesa de sesos de cordero y piparras. Se organizará un obrador de queso para niños, una mesa redonda sobre la vaca mantequera leonesa, una degustación popular de vinos dulces y semidulces de la Bodega Gordonzello, una presentación y degustación de los productos de Fungi Set, un maridaje de la quesería Praizal y Bodega Vitalis y otro entre la quesería Facendera y Miel Los Izanes y dos mesas redondas: de la Academia Leonesa de Gastronomía y Productos de León y sobre Turismo Ibérico, en la que se analizarán las sinergias entre León y el norte de Portugal. Por último habrá lugar también para una queimada popular, la segunda, por licores Iriabella.

Ya el domingo, día de despedida, se han programado tres obradores de queso para niños por Vallelongo, una degustación de Chorizo de León, una cata de cecina, un maridaje de quesería Zarandiel y la cerveza ecológica Egeria y cocina en vivo con la IGP Lenteja de Tierra de Campos, con un plato con panceta y chorizo. Ya por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre productos ecológicos en el sector agroalimentario de León, se celebrará el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Agustín Risueño, se degustará jamón y, antes de la clausura, se entregarán los premios a los elegidos como mejores de la Feria.

Participarán, según detalló Roberto Aller, 19 empresas de dulces, 15 empresas de quesos, 13 empresas de miel, 11 empresas de embutidos, diez empresas de vino, siete empresas de aguardientes y licores, seis empresas de conserva, tres de cerveza, tres de carne, dos empresas de quinta gama, una de encurtidos y frutos secos, una de frutas, una de legumbres, una de setas, una de patatas fritas, una de castañas y una empresa de Braganza. Además, se llevarán a cabo nueve actos de cocina en vivo, cinco mesas redondas, ocho presentaciones y degustaciones de productos de los diferentes expositores, como la segunda queimada popular de la Feria Productos de León, cuatro maridajes, ocho talleres obrador de queso para niños y el VI Concurso de Cortadores de Jamón de León ‘Agustín Risueño’.

«Nuestros dulces, mieles, legumbres, carnes, sidra, cervezas, setas, embutidos, vinos de León, del Bierzo y otro sinfín de productos tienen en la Diputación de León su mayor aliado. Tras 29 ediciones llegamos ahora a mantener e incluso a aumentar la ilusión de tantas familias que viven la gastronomía cuidando con mimo su calidad y, con el esfuerzo de todos, los seguiremos dando a conocer», apuntó el vicepresidente.

La promoción, también fuera

Aller recordó que en lo que a productos se refiere «esta es la feria principal de León», aunque después hay otras dentro de la provincia «que se promocionan mucho», pero consideró importante «salir fuera» y afirmó que «se va a hacer, seguro». En cuanto a la web productosleoneses.com afirmó que «es una buena página, una página potente, pero tenemos que hacer algo más» y moverla para que la gente sepa existe y que desde ella se pueden pedir y enviar productos. El vicepresidente confió, además, en que la feria siga superando sus propias cifras de público, aunque dijo ser consciente de que «la fecha es la que es, es una herencia y no es la mejor, pero yo creo que los productos de León tienen un hueco muy importante».

Lo más leído