Ciencia 'made in León' como primer plan de este fin de semana

La ULE organiza durante toda la tarde del viernes una serie de talleres y charlas para acercar conocimientos científicos

Víctor S. Vélez
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
Cartel de la jornada de divulgación científica de esta tarde. | L.N.C.
Cartel de la jornada de divulgación científica de esta tarde. | L.N.C.
'Ciencia por un tubo: Acercándonos al ADN', 'Microorganismos: no son tan ogros como los pintan' o 'El mundo de los monstruos y los magos que no puedes ver...' son algunos de los nombres de los talleres que este viernes por la tarde se celebrarán en el Palacio de Gaviria y que pretenden acercar la ciencia al público local. La Universidad de León (ULE) se suma así a la 'Noche Europea de los Investigadores' que cuenta con entrada libre para todos los públicos a una serie de actividades y pequeñas charlas que tendrán lugar entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Las conferencias son de quince minutos de duración y son impartidas por profesionales de la materia que quieren hacer accesibles complejos conocimientos científicos. '¿Sabemos lo que respiramos?: Polen, esporas y otras cosas', 'El bueno, el feo y el malo: ¿por qué los espermatozoides son diferentes' o 'Errores y ¿engaños? Del Marketing' son los nombres de estas pequeñas charlas que en algunos casos estarán conducidas por profesores de las distintas facultades del Campus de Vegazana.

Es la primera ocasión en la que León se suma a este iniciativa de divulgación científica que se celebra simultáneamente en cerca de 400 ciudades de todo el continente. En algunas como Madrid o Barcelona se tienen programadas más de un centenar de actividades con motivo de la Noche Europea de los Investigadores que esta vez llegará también a la capital leonesa.

Una treintena de países, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea, pondrán en marcha iniciativas similares a las que se darán cita desde las cinco de la tarde en el Palacio de Gaviria. Aunque este evento es la primera vez que aterriza en suelo leonés, ya son siete las ediciones que se celebran de la Noche Europea de los Investigadores. El objetivo no es otro que acercar la ciencia de una manera divertida y para lo cual, en algunas de estas ciudades, se podrá ver a biólogos que componen canciones sobre sus descubrimientos, médicos que también son poetas o químicos que enseñan al tiempo que hacen un monólogo.
Lo más leído