Cautela y optimismo a partes iguales

Los partidos valoran la encuesta publicada por La Nueva Crónica, que deja al PP lejos de la mayoría absoluta y prevé un ascenso de Ciudadanos con Podemos a la baja

A. Martínez / D.L. Mirantes
03/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
encuesta-cortes-la-nueva-cronica-02042018.jpg
encuesta-cortes-la-nueva-cronica-02042018.jpg
Optimismo de aquellos partidos a los que les va bien y cautela de los que salen mal parados. Así pueden resumirse las reacciones políticas a la encuesta que La Nueva Crónica publicó este domingo sobre intención de voto en las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2019.

La principal conclusión del sondeo de SyM Consulting es que el PP de Castilla y León ganaría los comicios pero podría dejarse por el camino entre cinco y diez procuradores (actualmente tiene 42). A este respecto, el secretario autonómico de los populares, el segoviano Francisco Vázquez, ha explicado este lunes en León que "se trata de una foto fija de un momento determinado en el que falta algo más de un año para las elecciones". "Son meras tendencias que pueden ir variando en función de la acción política de los distintos gobiernos en los próximos meses", ha indicado Vázquez antes de destacar que el sondeo otorga la victoria al PP en las nueve provincias y en el conjunto de la comunidad. "Somos un partido ganador y de gobierno y así lo pone de manifiesto la encuesta, que es una foto fija que se complementará con otras que vamos a encargar de igual o mayor amplitud", ha sentenciado.

Mientras, el PSOE se mantendría como la segunda fuerza política de la comunidad y se quedaría a menos de un punto de la victoria en el caso de León. El secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, explica en primer lugar que "las encuestas son encuestas y lo que vale es lo que pase en las urnas", pero destaca que hay un cambio de tendencia. "El PP va a perder el poder en la comunidad y el PSOE está en primera línea para encabezar un gobierno de cambio liderado por Luis Tudanca", ha dicho. En cuanto a los resultados en la provincia, Cendón se muestra optimista y confiado a la hora de poder ganar finalmente al PP. "Creo que van a perder la Diputación, pero queda aún mucho trabajo, porque el partido que sea capaz de hacerse cargo de los problemas de los ciudadanos va a ser el que se lleve el gato al agua", concluye.

Ciudadanos logra, según la encuesta de SyM Consulting, dejar atrás a Podemos y convertirse en tercera fuerza política en la comunidad y en la provincia. Podría ganar entre nueve y 13 procuradores (dos de ellos en León) con respecto a los cinco que tiene actualmente en las Cortes. En este sentido, el procurador leonés de la formación naranja, Manuel Mitadiel, asegura que se trata simplemente de una encuesta. "Marca tendencia y refleja que la gente acoge bien el mensaje, pero nada más. Somos optimistas, pero hay que tener los pies en la tierra y seguir trabajando con intensidad para que la simpatía que nos concede la encuesta se transforme en resultados", agrega.

Podemos pasaría a ser la cuarta fuerza política en la comunidad y perdería siete u ocho procuradores de los diez que tiene ahora mismo (en el caso de la provincia podría quedarse incluso sin representación en las Cortes. A este respecto, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, es de los que pide "muchísima cautela" y apuesta por el trabajo diario en las instituciones, "en los círculos", y en las rendiciones de cuentas de sus cargos públicos. Fernández asegura que respetan las encuestas, pero recuerda que en 2015 "auguraban que Podemos tendría tres o cuadro procuradores y fueron diez".

Una de las formaciones que se beneficiaria de la bajada de Podemos sería Izquierda Unida (IU), que mejoraría sus resultados y podría pasar de uno a dos o tres procuradores (ganaría uno en León, según la encuesta). La coordinadora provincial de la coalición, Eloína Terrón, cree que "hay que ser precavido" porque "falta un año y hay mucha maquinaria que se pondrá en movimiento". A pesar de ello reconoce que en el partido "nos alegramos" y considera que los buenos datos que les atribuye la encuesta son "un reconocimiento de nuestra fuerza", que se fundamenta actualmente en "pocos representantes y mucho trabajo". Terrón considera que "la buena labor en los ayuntamientos y en la Diputación" es uno de los motivos de los buenos pronósticos, aunque, sobre todo, destaca el descenso del PP, que considera que "está fracasando en sus políticas".

Finalmente, la encuesta refleja que UPL podría perder el procurador que tiene actualmente si el PP logra mantener sus cinco representantes en la provincia de León (cabe recordar que en 2019 se elegirán 13 en lugar de 14 por la pérdida de población). El secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, asegura que asume el pronóstico y respeta las encuestas, pero recuerda también que "fallan". "Siempre nos dan mal", asegura Santos, que considera que con una perspectiva cercana a los 15.000 votos en la provincia, alianzas con otras fuerzas del leonesismo y con apoyos en el medio rural "es posible que estemos mejor". Asegura que desde el partido intentan mejorar para llegar a dos procuradores y que actualmente están recibiendo "inputs positivos" sobre su labor en las instituciones.
Lo más leído