Casi 4.000 leoneses padecen glaucoma pero lo desconocen

La asociación de afectados solicita que la enfermedad sea reconocida en el grupo neurodegenerativo para disponer de más recursos para su investigación

11/03/2024
 Actualizado a 11/03/2024
Los afectados por glaucoma recuerdan la importancia de acudir a revisiones ópticas con el especialista. | EUROPA PRESS
Los afectados por glaucoma recuerdan la importancia de acudir a revisiones ópticas con el especialista. | EUROPA PRESS

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocido popularmente como el «ladrón silencioso de la vista». Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

La asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (Agaf) informó ayer que 9.838 leoneses padecen esta patología ocular y el 40% no lo sabe, lo que supondría unas 3.935 personas más. 

Agaf recordó que la visión que roba el glaucoma no vuelve a recuperarse, «de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas sobre todo a partir de los 40 años, edad en la que se comienza a aumentar el riesgo de padecerla». 

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es frenar su avance porque el glaucoma a día de hoy no tiene cura. Para ello, los pacientes cuentan con colirios, medicamentos e, incluso, técnicas más avanzadas como la cirugía. 

La asociación explicó que, si la enfermedad se diagnostica pronto y se siguen correctamente los tratamientos pautados por los oftalmólogos, en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total, aunque no la deficiencia visual.

Por otro lado, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares solicita que el glaucoma se incluya en el grupo de enfermedades neurodegenerativas. «Así las investigaciones irían un paso más allá y se encauzarían en buscar su origen y, lo más importante, en cómo regenerar y recuperar el nervio óptico, lo que supondría, la posibilidad de recuperar la vista que se ha perdido debido al desarrollo de la enfermedad», señaló Agaf en un comunicado. 

«En la actualidad, todos los esfuerzos médicos y científicos se centran en controlar la tensión ocular, pero a nosotros nos gustaría ir también al origen de nuestra enfermedad. De esta forma, si se estabilizase nuestra tensión, podríamos recuperar la vista que hemos perdido. Queremos que haya una esperanza, recuperar nuestra visión y, en definitiva, curarnos», destacó Joaquín Carratalá, presidente de Agaf. «En el glaucoma, las células ganglionares de la retina mueren por efecto de una presión intraocular alta. Avanzar en su investigación supondría centrarse en regenerar estas células y conectarlas tanto al sistema neurológico como al nervio óptico», añadió, el presidente de la asociación.

Archivado en
Lo más leído